Entregan bandera a exguerrilleros de Farc que competirán en mundial de rafting

Los cinco hombres, junto a tres civiles más, conforman el equipo ‘Remando por la Paz’, un proyecto de reincorporación del departamento de Caquetá, antiguo bastión de la desmovilizada guerrilla.

Con información de Anadolu
08 de mayo de 2019 - 09:48 p. m.
 Imágenes durante la entrega de la bandera de Colombia a exguerrilleros de FARC que competirán en mundial de rafting en Australia, en Bogotá, Colombia, el 8 de mayo de 2019.  / Agencia Anadolu
Imágenes durante la entrega de la bandera de Colombia a exguerrilleros de FARC que competirán en mundial de rafting en Australia, en Bogotá, Colombia, el 8 de mayo de 2019. / Agencia Anadolu

En un acto simbólico, Coldeportes entregó la bandera colombiana a cinco excombatientes de las Farc y a tres civiles que competirán en el Campeonato Mundial de Rafting que se realizará en Tully, Australia. 

Ellos hacen parte del equipo de rafting ‘Remando por la Paz’, un proyecto de reincorporación del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Esta iniciativa de reincorporación es una de las más reconocidas después del acuerdo de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con la exguerrilla de las Farc, pues surgió en una de las regiones más golpeadas por la guerra y recordada por ser la sede del fallido proceso de paz del Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) con el mismo grupo armado.

Como reconocimiento a los esfuerzos del ETCR de Miravalle, la Federación Internacional de Rafting (FIR) extendió una invitación especial al equipo de rafting para asistir al campeonato mundial, donde participarán en el marco de la recién creada "Iniciativa Global de Paz" de la FIR.

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, en el marco de su mandato de verificar la reincorporación de excombatientes y, en aras, de impulsar el proyecto, facilitó que personas relacionadas con el mundo del rafting y el turismo visitaran el Espacio Territorial de Miravalle para impulsar el proceso. Fue el caso del costarricense Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting y quien en compañía de donantes privados llevaron a esta zona de Caquetá, instructores certificados para que capacitaran al equipo en rafting y turismo de aventura.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, aseguró que el hecho de que los miembros de este equipo reciban una bandera nacional después de un acuerdo de paz convoca hacer una reflexión profunda sobre lo que ha sido la historia del país.

“Esas brechas ideológicas tienen que ver un nuevo horizonte, que se construye a partir del deporte”, dijo Lucena, al señalar que este proceso que ha recibido apoyo de varias entidades estatales y la ONU los embarca en una tarea: “demostrar en Australia la cara linda de Colombia”.

Para Lucena, “el proceso de paz es la ventana de oportunidad que tiene Colombia” y hoy con este ejemplo, espera que se repitan muchos más para demostrar que a través del deporte hay un camino para la reconciliación. 

“Colombia es tierra de atletas y Coldeportes es de puertas abiertas”, expresó con emoción el jefe de la entidad.

En el evento participaron Mauricio Artiñano, asesor especial de la Misión de Verificación de la ONU; Cesar Albarracín, secretario (e) de la Agencia para la Reincorporación, y Karol Fajardo, de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, aseguró que la iniciativa permitió conocer "a esa Colombia que muchos no conocemos, zonas que hoy le apuestan al turismo”.

“Este proceso hace parte de la construcción de la paz desde el territorio que nace en los ríos de nuestros paisajes. En este espacio territorial, los excombatientes y la comunidad han trabajado en equipo para capacitarse como guías de la práctica de rafting, liderando los recorridos turísticos por el Río Pato, hasta donde ha llegado la institucionalidad para fortalecer sus proyectos productivos en la legalidad”, agregó.

 

Por Con información de Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar