Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Entregan megaproyecto Ruta del Sol Sector Uno

72 puentes fueron construidos en 36 meses por el consorcio Vial Helios.

La Ruta del Sol Sector 1, en los tramos comprendidos entre Guaduas y Puerto Salgar, en sector Korán será entregada este miércoles por el Gobierno Nacional y el Consorcio Vial Helios. Esta es una mega obra de infraestructura construida en menos de 3 años.

El consorcio Vial Helios construyó 60 kilómetros de doble calzada en los tramos II y III, entre Guaduas y Puerto Salgar, los cuales incluyen 72 puentes en diferentes sistemas constructivos, 700 metros lineales de túneles, 16 kilómetros de pavimentación en la vía Dindal – Caparrapí y la variante que rodea a Guaduas con una longitud de 3.3 kilómetros. Es decir que en promedio dos puentes fueron construidos por mes para completar los 72.

Ricardo Postarini, gerente del Consorcio Vial Helios, señaló que esta obra es el único megaproyecto vial en Colombia que ha logrado liberar en tiempo récord, el 100 por ciento de los predios que necesita su construcción, porque la rápida adquisición de los predios permitió la construcción de la obra en los tiempos establecidos".

El gerente agregó que la Ruta del Sol Sector 1, “aumenta las condiciones de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de accidentalidad al evitar el paso por la zona inestable del Alto de la Mona, que se desliza en cada temporada invernal”.

Caracol Radio informó que la Ruta del Sol Sector 1 es estratégica ya que optimiza la infraestructura vial en el país, incrementa la competitividad y crecimiento económico y facilita la conectividad entre los principales centros de producción ubicados al interior del país, con los puertos de la Costa Atlántica.

La obra del Sector 1, de Guaduas a Puerto Salgar (Korán) comprende:

- 60 kilómetros de vía en doble calzada que incluyen 72 puentes de 7.200 metros.
- 2 túneles con un total de 700 metros lineales
- Durante la construcción de esta vía, se generaron 3.200 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos.
- 18 millones de metros cúbicos en excavación
- 8 millones de metros cúbicos en terraplenes.
- En la obra se utilizaron alrededor de 570 mil toneladas de pavimento y 330 mil metros cúbicos de concreto.
- Velocidad de diseño de 90 kilómetros por hora y pendientes inferiores al 7 por ciento.
- Se trasladaron 5 kilómetros de redes de hidrocarburos y 30 kilómetros de redes eléctricas.
- 1.200 hectáreas fueron reforestadas en compensación por las zonas intervenidas.