Entregarán 171 millones de pesos para indígenas afectados por el conflicto en Chocó

La Unidad para las Víctimas anunció que enviará 16 toneladas de ayuda humanitaria para la población desplazada y confinada desde abril por enfrentamientos armados en el municipio de Juradó.

Agencia Anadolu - Redacción Nacional
10 de mayo de 2019 - 02:39 p. m.
Más de 1.600 personas fueron afectadas enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Juradó, en la costa del Pacífico colombiano. / UNFPA / Freddy Cabarcas
Más de 1.600 personas fueron afectadas enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Juradó, en la costa del Pacífico colombiano. / UNFPA / Freddy Cabarcas

La Unidad para las Víctimas anunció que invertirá 171 millones de pesos, lo que correspondería a 16 toneladas en ayuda humanitaria inmediata, para la población desplazada y confinada desde abril en Juradó, un municipio ubicado en la costa norte del Pacífico colombiano. La entrega se hará tras una solicitud de ayuda de la Gobernación de Chocó.

¿Por qué hay crísis humanitaria en Chocó y Urabá?

En la zona, en el norte del departamento de Chocó, más de 1.600 indígenas han sido afectados por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. En total 11 comunidades indígenas han sufrido desplazamiento o confinamiento forzado desde la segunda semana de abril.

Delegados de la Unidad para las Víctimas llegaron a Juradó para identificar las necesidades de las comunidades afectadas y coordinar la entrega de ayuda humanitaria, según informó la entidad en un comunicado.

La Unidad anunció que entregará kits de alimentos y aseo, así como colchonetas, sábanas, toldillos, toallas, implementos de cocina, vajilla, entre otros implementos, para las familias desplazadas y confinadas. 

También le puede interesar: ONU alerta de casi 3.000 personas confinadas por combates en Chocó

Entidades de cooperación internacional también anunciaron que entregarán diferentes tipos de ayuda para continuar las jornadas escolares mientras persista la emergencia humanitaria, además de brindar atención en salud y adecuar espacios de albergue temporal. Se espera que las ayudas lleguen al departamento el martes de la próxima semana.

Además, se busca programar una intervención de descontaminación en territorios en los que grupos podrían haber instalado minas antipersonal.

El 16 de abril, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA, lanzó una alerta por el confinamiento de 2.778 personas en el municipio de Bojayá, también en el Chocó, por enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de origen paramilitar.

Desde la Defensoría del Pueblo, el 24 de abril se prendieron las alarmas por las casi 9.000 personas pertenecientes a 40 comunidades negras que se encuentran confinadas en todo el territorio chocoano. Los municipios más afectados son Bahía Solano, Juradó, Carmen de Darién, Bojayá y Riosucio. Según cifras de la Defensoría, la población más afectada es Bojayá, pues allí hay 6.519 personas, de 28 comunidades, confinadas. 

Por Agencia Anadolu - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar