Envían a la cárcel al exsecretario de seguridad de Medellín

Según la Fiscalía, Gustavo Villegas habría tenido nexos con bandas criminales de la ciudad.

redacción Nacional
07 de julio de 2017 - 10:55 p. m.
A la izquierda, Gustavo Villegas. A la derecha, el exguerrillero del Eln Mariano Zea Ospina. / Mary Luz Avendaño
A la izquierda, Gustavo Villegas. A la derecha, el exguerrillero del Eln Mariano Zea Ospina. / Mary Luz Avendaño

El Juez Segundo Especializado de Medellín decidió imponer medida de aseguramiento carcelario en contra de Gustavo Villegas Restrepo, exsecretario de Seguridad de Medellín y a Mariano Humberto Zea Ospina, contratista de la cárcel de Pedregal, por su presunta relación con bandas criminales de esa ciudad.

El funcionario judicial decidió enviarlos al centro carcelario de Yarumito ubicado en el municipio de Itagüí, luego de evidenciar que los detenidos podrían estar incurriendo en los delitos de concierto para delinquir agravado, uso de información reservada y omisión de denuncia particular.

El juez consideró que con la actuación de los exfuncionarios “no solo se ve afectada la seguridad pública sino el derecho de la vida”, debido a la peligrosidad de la banda delincuencial conocida como ‘la Oficina’, que delinque en la capital antioqueña.

(Lea aquí: Exsecretario de Seguridad de Medellín no aceptó cargos)

Durante la diligencia se cuestionó la falta de denuncia de la extorsión de la que fue objeto Gustavo Villegas a la empresa Surtialimentos, de propiedad de su familia. Además buscó acercamientos con la criminalidad a tráves de Julio Perdomo, alias “El Viejo”, quien a su vez se contactó con Edwin Tapias, y éste buscó a alias “El Perro” para que cesara la extorsión de dichos vehículos.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía explicó que gracias a que desde el año pasado se interceptó la línea telefónica de Julio Perdomo, un desmovilizado de las AUC que terminó involucrado con la Oficina de Envigado, se pudo establecer que este tenía una comunicación constante con el entonces secretario de Seguridad.

Los mensajes, aseguró la Fiscalía, iban y venían por medio de un intermediario: el exguerrillero del Eln Mariano Zea Ospina, quien en 1997 resultó condenado a 25 años de prisión por el secuestro de la alemana Brigitte Shoene. Zea tuvo en 2016 un contrato para trabajar en un convenio interadministrativo entre la Institución Universitaria ITM y la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar