Envigado ahora hace parte del área metropolitana del Valle de Aburrá

Con 24.507 votos a favor, este domingo, el municipio antioqueño decidió volver a hacer parte de la integración de la que hacen parte otros nueve municipios.

Alcaldía de Envigado

Los habitantes de Envigado decidieron este domindo en consulta popular, volver a hacer parte del área metropoltana del Valle de Aburra, del que había salido hace 33 años mediante un fallo del consejo de Estado.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, la Registraduría Nacional informó que 24.507 personas votaron a favor del ingreso de Envigado a la zona metropolitana, mientras que 15.364 dijeron que no, con lo que 40.395 envigadeños participaron en la consulta popular, que se realiza por segunda ocasión en los últimos cinco años. 

Aunque para que las votaciones tuvieran validez, se necesitaban 11.541 votos, es decir, al menos el 5% del censo electoral, se logró superar la espectativa, pues durante la anterior administración, en 2012, el exalcalde Héctor Londoño, con el apoyo del los municipios del área metropolitana, de su director y el concejo municipal, realizó una consulta en la que solo participaron 5.751 de los habitantes del municipio. 

El ingreso de Envigado al área metropolitana del Valle de Aburrá fue motivo de celebración para los mandatarios de los ahora diez municipios que la conforman, entre los que se encuentran Medellín, Bello, Copacabana,Girardota, Barbosa, Itagüí, Sabaneta, Caldas y La Estrella, y ahora Envigado.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín aseguró "Ya somos 10, ya es una realidad y vamos a trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Por su parte el alcalde de Envigado, Raul Cardona, agradeció la masiva participación de los envigadereños y consideró histórica esta decisión, tanto para el Valle de Aburrá como para el departamento. “Ha sido una muestra de lo que hace el poder del voto y el poder del ciudadano, frente a la toma de decisiones”. 

El municipio ha sido uno de los más prósperos del departamento en materia económica, según ha informado su alcalde y promotor de la iniciativa, pero con la entrada al área metropolitana se pretende darle mayor fuerza a proyectos, pensados para los próximos 10 años, de desarrollo social, en especial en temas de educación, y movilidad que el municipio no podría hacer solo.

El director del área metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, mencionó que el proceso que sigue es presentar "ante la junta metropolitana la decisión metropolitana que nos entregará el registrador Nacional", luego esa decisión se deberá, por norma registrar ante la notaría primera de la ciudad núcleo, que en este caso es Medellín, y finalmente el alcalde de Envigado deberá presentar el proyecto de su municipio para que se aprueben los recursos correspondientes a su municipio. 

También aclaró que contrario a lo que se ha difundido a través de las redes sociales, con el ingreso de Envigado al área metropolitana, no se le va a cobrar a sus habitantes "más impuestos, más valorización, al contrario lo que queremos es que el área metropolitana entre a colaborar para que Envigado tenga más prosperidad y todo el Valle de Aburrá se encuentra en ese proceso de mejorar la calidad de vida de quienes lo habitamos".

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, afirmó que "esta unidad nos va a traer grandes obras de las que Envigado saldrá beneficiado", entre las que mencionó el ferrocarril de Antioquia y la ciclovía, de la que prometió comenzará a construirse en el municipio de Envigado. 

Temas relacionados