EPL levanta paro armado en el Catatumbo 

Mediante un video, el grupo armado dice estar dispuesto a dialogar con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, guerrilla con la que se ha venido enfrentando. A las 06:00 de la mañana de este lunes 30 de abril se levanta el paro armado.

* Redacción Nacional
30 de abril de 2018 - 02:21 a. m.
EPL levanta paro armado en el Catatumbo 

Así lo dispone uno de sus mandos a través de un video en el que se ve acompañado de otros miembros de la organización. La decisión se toma, según el vocero de esa guerrilla,  “acato el llamado de las comunidades y la población civil y el estado mayor central”.

Además reitera que el EPL está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras refiriéndose a los choques que se vienen sosteniendo con el Eln desde el pasado mes de enero.

En contexto: "El Gobierno está dejando que el Eln y el Epl se maten entre ellos": Eduardo Martínez, gestor de paz del Eln

Este diario habló con algunos representantes de la comunidad como Diofelina León Rueda, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aratoque, donde se cultivan cebolla, frijol, pimentón y tomate. Rueda describió la situación de los agricultores: “no se ha podido sacar la carga por la situación del paro y no hay alimentos”.

Lea también: Gobierno asegura que ha llevado 27 toneladas de ayuda humanitaria al Catatumbo

Por su parte, Francisco Antonio Bacca, presidente de la junta comunal de la vereda Pedregal, dijo que no pueden salir ni en moto ni en carro. "Estamos pasando hambre por que no encontramos donde comprar comida,  además el  Ají Topito se  maduró y se perdió y la cebolla se pudrió”.

Para las pocas cosechas de Cebollín –Cebolla larga- que aún están buenas no hay transporte para sacarla.  El líder comunal fue más allá y reclamó para que se acabe esa guerra “porque nosotros no tenemos nada que ver y somos los que estamos pagando los platos rotos”.

Además: El Catatumbo, lecciones que aprender

Jairo Ortiz se desplazó desde la vereda Llano Grande para exponer  un tema que por ahora no tiene rebaja;  las deudas con los bancos "por eso pedimos que nos ayuden porque la mayoría de campesinos trabajamos es con préstamos”.

Por los comerciantes del casco urbano de Aspasica habló Armando Pallares, para este  tendero  que dinamiza su negocio con los habitantes del pueblo y campesinos el  problema es que están confinados en sus casas, "la gente que vive del jornal del día a día la pasan mal porque no tienen con qué comprar  cuando se abrieron espacios para abastecerse”. 

Por el lado de la salud, el tema también es complicado. Noriel Trigos Trigos es el enfermero del corregimiento, quien usualmente brinda apoyo en vacunación, curaciones y primeros auxilios, sin embargo, es poca la gente que ha llegado a pedir estos servicios pues temen desplazase por las carreteras.

También colabora con la asistencia médica  y odontológica dispuesta para los días martes y viernes con dos profesionales  que llegan del hospital ubicado en la cabecera municipal y que no está funcionando. “Por la situación que se está presentando no han podido venir pues temen que les pueda suceder algo en el trayecto de La Playa hasta Aspasica”.

Hagamos memoria: ¿Por qué es la guerra entre el ELN y el EPL que deja muertos y desplazados en el Catatumbo?

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar