Epm dice que se disminuyeron los riesgos de avalancha en Hidroituango

El pasado jueves, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que unas 11.000 personas de las 16.000 que fueron evacuadas por la emergencia podían regresar a sus hogares.

AFP

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguró este lunes que cumplió con la meta de elevar a 415 metros el muro de contención de la presa, con lo que se reduce el riesgo de una avalancha.

"Tener la presa en la cota 415 metros representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo (...) Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa", detalló la EPM en un comunicado.

Hidroituango está en emergencia desde el pasado 7 de mayo por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del Cauca, que quedaron represadas en un embalse sin terminar. Lea también: Hidroituango: en la mira de la Fiscalía y la Procuraduría

La situación obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a miles de personas, cuyas viviendas están situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, por el riesgo de que fueran arrasadas por un eventual rompimiento de la obra.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó el jueves unas 11.000 personas de las 16.000 que fueron evacuadas por la emergencia podían regresar a sus hogares.

Ese retorno obedeció a avances como la terminación del vertedero, que está diseñado para "transitar crecientes del río Cauca", el segundo de mayor cauce de Colombia, y cuenta con cuenta con todos los aspectos mecánicos e hidráulicos requeridos para su uso, así como con un seguro adicional para la comunidad. (Le puede interesar: Si colapsa Hidroituango, puede haber una avalancha peor que la de Armero)

Para cumplir con la meta de 415 metros, la EPM empleó "los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 metros".

La nueva meta de la compañía es llegar una cota de 418 metros y "reforzar el relleno prioritario" para convertir la presa en una definitiva para el proyecto y "llegar a una elevación final de 435" metros.

"La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío", agregó la información.

Hidroituango: historia del proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia