Publicidad

Erosión costera en Salamina: gobernador del Magdalena pide intervención inmediata del Gobierno

Carlos Caicedo, mandatario de los magdalenenses, pidió el cumplimiento del dragado de la zona por parte de Cormagdalena. Ejecutar obras inmediatas de mitigación por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), y diseñar un nuevo tramo alejado del río, por parte de INVIAS.

27 de octubre de 2020 - 04:31 p. m.
De acuerdo con Cormagdalena, los trabajos de dragado iniciaron el lunes 26 de octubre.
De acuerdo con Cormagdalena, los trabajos de dragado iniciaron el lunes 26 de octubre.
Foto: Cormagdalena

El desplome de una caseta del ferry en Salamina (Magdalena) y los constantes hundimientos de carreteras en esa zona del departamento, tienen en alerta a las comunidades ribereñas y a las autoridades locales y departamentales. Es por eso, que el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, pidió al Gobierno Nacional acciones urgentes e inmediatas.

“Como gobernador es mi obligación alertar, una vez más, sobre la situación de inminente emergencia en la zona Salamina - El Piñón. Aún estamos a tiempo de evitar una tragedia”, dijo Caicedo, refiriéndose a que el pasado 30 de agosto se rompió el borde de la carretera que comunica a los dos municipios. A eso se le suma, que el lunes 26 de octubre, una caseta del ferry cayó al río por cuenta de las erosiones.

También le puede interesar: Erosión costera en Salamina, Magdalena, se llevó la caseta del ferry

“Apenas se conoció esta emergencia dispusimos de la maquinaría y el personal para un plan de mitigación. Declaramos la calamidad y hemos trabajado como articuladores de las diversas acciones interinstitucionales. Sin embargo, ante las circunstancias cada vez más delicadas y ante la fuerza creciente del río debemos decir que no es suficiente, y que la intervención responsable del Gobierno Nacional es urgente”, agregó Caicedo.

Se refirió a que el inicio de obras en uno de los puntos afectados, previsto para el 20 de octubre por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), ha sido incumplido. También pidió el cumplimiento del dragado de la zona por parte de Cormagdalena.

Desde Cormagdalena aseguran que ya adjudicaron el contrato y se iniciaron los trabajos. “El objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía (km 2.1 y km 2.4) que comunica a los dos municipios”, explicó Cormagdalena.

También le puede interesar: Capturan a nueve personas en Barranquilla por juegos de apuestas no autorizados

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar