Erradicación de cultivos ilícitos fue suspendida en Ituango, Antioquia

Alrededor de 80 erradicadores de cultivos ilícitos denunciaron que campesinos cultivadores de coca se tomaron sus campamentos para suspender el proceso. Denuncian incumplimiento por parte del Gobierno Nacional.

- Redacción Nacional
06 de noviembre de 2019 - 05:30 p. m.
El 70 % del total de cultivos en el país están en territorios que fueron asperjados constantemente por más de 15 años.

 / EFE
El 70 % del total de cultivos en el país están en territorios que fueron asperjados constantemente por más de 15 años. / EFE

Cerca de 300 campesinos cultivadores de coca se tomaron la vereda Buenavista, en el departamento de Antioquia, para suspender toda actividad de erradicación que se estuviera realizando en la zona. Así lo denunció Dorancés Durango, coordinador de cultivadores de coca de Ituango, Coccam.

Los campesinos aseguran que no permitirán más erradicación hasta que el Gobierno cumpla con el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos de Uso Ilícito, dado que este es el único medio de subsistencia de muchas familias y, con el incumplimiento, no tienen aún un proyecto alterno económico.

Las comunidades aseguran que, en lo corrido del año, apenas han recibido un pago para la sustitución por parte del Programa.

“Se concentraron aproximadamente 300 personas en la vereda Buenavista, con el objetivo de parar la erradicación. En Santa Rita está suspendida la actividad y en este momento las tropas del Ejército no han sacado a los erradicadores de todo el entorno que exigimos que salga, por lo tanto, nosotros seguimos concentrados”, dijo el vocero de Coccam.

Cabe recordar que los dineros recibidos para la erradicación varían de acuerdo a los proyectos productivos que las familias quieran atenerse. Para quienes quieren impulsar iniciativas autosostenibles y de crías de especies menores en sus terrenos, recibirán solo una vez $1.800.000; mientras que la piscicultura y avicultura se les otorgará $900.000.

Por otro lado, quienes no se dedicaban al cultivo, sino a la recolección de coca, que representan 8.865 personas dentro del programa, recibieron ya la asignación monetaria por un valor de $12.000.000.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar