“Es hora de parar semejante insensatez”: carta al Eln

Escritores, abogados y artistas le pidieron a la guerrilla volver a la mesa de negociaciones con “seriedad”.

redacción Nacional
07 de febrero de 2018 - 10:51 p. m.
AFP
AFP
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Varias personalidades, entre artistas, escritores, académicos y abogados, enviaron este miércoles un mensaje al Eln en una carta a la que titularon “Llamado a la seriedad”. Personas como Antonio Caballero, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad, Piedad Bonnet, Rodrigo Uprimny, Moisés Wasserman, Andrea Echeverri y Daniel Pécaut le pidieron a la guerrilla sensatez para avanzar en la negociación de paz con el Gobierno. (Lea aquí: Eln anuncia paro armado de tres días en todo el territorio nacional)

El pasado 9 de enero la tregua que habían pactado el Gobierno y la guerrilla llegó a su fin, sin que se extendiera como lo habían solicitado varios sectores sociales. “El Eln la rompió sólo en dos ocasiones, y el gobierno, por su parte, fue impotente o indiferente ante el sistemático goteo de asesinatos de líderes sociales cometidos con impunidad en varias regiones del país. Pero no hubo enfrentamientos directos entre el Eln y las Fuerzas Armadas. Y por eso, ese medio país, que lleva años pidiendo la paz, esperaba y reclamaba la prolongación del acuerdo”, asegura la carta con más de 20 firmantes. (Diálogos con el Eln: ¿por qué hay crisis en la mesa de negociación?)

Desde que ese cese el fuego se venció, la guerrilla del Eln ha aumentado su ofensiva contra la Fuerza Pública. El ataque más reciente se presentó el pasado 27 de enero en Barranquilla. Seis policías perdieron la vida en un atentado con explosivos contra el cuartel policial del barrio San José. Más de 40 personas quedaron heridas.

Sobre esto, la misiva afirma que el Eln, “sordo a ese clamor, inmerso en su ensimismada imagen de vanguardia iluminada que sólo se escucha a sí misma a la vez que pretende hablar en nombre de “la sociedad”, decidió reanudar sin tardanza sus acciones terroristas”.

“Cincuenta años de lucha armada no han dejado más que un rastro de sangre y de lágrimas, de desplazamientos forzados en el campo y de destrucción ecológica en los ríos y en las selvas. Y de ello sólo ha salido fortalecida la reacción retrógrada, buena conocedora – ella sí – de sus propios intereses…Consideramos que es hora de parar semejante insensatez, tan asesina como suicida. Y le exigimos al ELN que, cuando se reanude la Mesa de Conversaciones de Quito suspendida por el gobierno en respuesta a los atentados guerrilleros, vuelva a ella con la seriedad que hasta ahora no ha mostrado: con la intención sincera de abandonar sus armas manifiestamente inútiles, que hoy se han convertido en un estorbo para la construcción pacífica de la deseada justicia social en Colombia”, concluye la carta.

El mensaje dirigido a la guerrilla se dio a conocer este jueves, horas después de que el grupo subversivo anunciara un "paro armado" en todo el territorio nacional, del 10 al 13 de febrero, "ante la negativa del Gobierno" colombiano de reiniciar los diálogos de paz.

Según un panfleto que fue hecho público por el Frente de Guerra Occidental y que está firmado por el Comando Central, se advierte que bloquearán carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas.
 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar