Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

¿Es realmente importante la visita del papa Francisco a Colombia?: católicos opinan

Jorge Mario Bergoglio representa uno de los poderes fácticos del mundo. Para los creyentes es una autoridad religiosa indiscutible; para otros, es solo el jefe de Estado del Vaticano.

El papa Francisco llegará a Colombia el próximo 6 de septiembre. Según el Anuario Pontificio y de Estadísticas de la Iglesia, Colombia tiene 45,3 millones de católicos. AFP

Desde 1991, el estado colombiano es aconfesional. Y, aunque con la Constitución Política de concebida ese año se plantearon separaciones en la relación Iglesia – Estado, un alto porcentaje de la población está bautizada en la religión católica. De los 49 millones de habitantes del país, 45.3 millones son católicos, según el Anuario Pontificio y de Estadísticas de la Iglesia. (Lea: Estamos listos para recibir al papa Francisco: Santos)

Esa es una de las razones por las que la visita del papa Francisco cobra relevancia y crea gran expectativa en el ámbito nacional. Según Hernán Olano, director del Departamento de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Sábana, “la visita del papa Francisco hace que los ojos del mundo estén sobre el país. Es un líder mundial, no solo en el ámbito religioso”. (Visita el especial sobre la llegada del papa a Colombia)

Para otros académicos, como el novelista español Santiago Posteguillo, la visita de Francisco tiene dos elementos que hacen que sea un evento interesante. El primero, es que se trata de “el papa moderno que visita a Colombia en medio de un proceso de cambio”. El segundo, es un personaje latino. (En fotos: la instalación de la visita del papa Francisco a Colombia)

Colombia es uno de los diez países con mayor número de católicos en el mundo, entre los que están Brasil, Estados Unidos, Italia, México y Filipinas. Es mayor la cantidad de personas registradas en esta religión, que, en otras, aunque esto no indica que todos los bautizados la profesen.

El sector católico y sus expectativas de la visita

Juan Sebastián Camelo, director político de la organización Colombia Derecha, explica que es importante que la presencia del papa Francisco fortalezca a la Iglesia colombiana y acerque a los fieles al mensaje de Cristo.

“Lo que no esperamos es que le dé un espaldarazo al mal llamado proceso de paz, sino que sea capaz de exigir verdad, justicia y reparación y arrope a las víctimas”. Como Camelo, Alejandro Ordóñez resalta que “es importante que la visita no se use para fines políticos, confundiendo el mensaje de paz que trae el papa con una especie de bendición a las injusticias de los acuerdos de La Habana”.

Ilva Myriam Hoyos, exprocuradora delegada para infancia y familia ha participado en eventos de la Iglesia y trabaja con la Fundación Víctimas Visibles. Para ella es importante que la construcción de paz que promueve el papa sea entendida desde las víctimas. Además, resalta que “él no viene solo a visitar a los católicos, sino a todos los colombianos, con un mensaje de alegría”.

Francisco llega a Colombia en medio de un periodo de cambios para la Iglesia, donde se actualiza a los nuevos tiempos, pero con la misma doctrina de siempre.

Olano explica que estos cambios hacen parte del mensaje que le corresponde dar al papa actual como hijo del Concilio Vaticano II. Cuando la Conferencia Episcopal se reunió en Medellín, en 1968, se plantearon unas reformas para la institución, muchas de ellas que solo han comenzado a ejecutarse en el periodo actual.

“Las cosas se fueron dejando en calma hasta que fuera el mejor momento y tuvieron que transcurrir cuatro pontificados para que Francisco aplique lo que fue materia de su formación”, concluye Olano.