"Ese mapa es chimbo": Gobernador de Antioquia sobre disputa por Belén de Bajirá

La afirmación la hizo en referencia a un mapa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que muestra al territorio de Belén de Bajirá como parte del Chocó. Esta región es reclamada por los dos departamentos.

A pesar de la disputa entre dos departamentos, la comunidad vive en difíciles condiciones de sanitarias.Archivo

Ayer se conoció una carta, fechada el 8 de junio, en la que Luis Pérez, gobernador de Antioquia, respondió a una misiva que la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Eva María Uribe, le había enviado en abril solicitándole entregar la información catastral de Belén de Bajirá y otros tres territorios que disputan Antioquia y Chocó.

Pérez se rehusó a entregar la información de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente (los otros tres territorios disputados), argumentando que los datos los había conseguido su departamento con recursos propios durante más de 100 años, y que no se pueden otorgar sin que haya “acuerdos legales y equitativos”.

En la carta, Pérez también señaló que el mapa del Chocó expedido en 2017 por el IGAC —el cual ubica a los cuatro territorios disputados en la jurisdicción de Chocó—, es “chimbo, falso y tramposo”.

Argumenta que dicho mapa debería contar con el visto bueno de los representantes legales de Valle del Cauca, Risaralda y Antioquia —por ser los departamentos colindantes de Chocó—, pero este no cuenta con la aprobación de los gobernadores de los entes.

En diálogo con El Espectador, el representante a la cámara por el Chocó, Nilton Córdoba, manifestó su preocupación por las declaraciones de Luis Pérez. Señaló que ese tipo de comentarios avivan la violencia que se vive en el Belén de Bajirá, pues algunas personas “están buscando cegarle la vida a los líderes que defienden el territorio de Bajirá como del Chocó”.

Lea: Caravana en la que se transportaba líder de Belén de Bajirá fue atacada

Además, señaló que el futuro de esta disputa limítrofe dependerá de la posición que tome el presidente Iván Duque frente al asunto, pues “en la medida en que él salga a respaldar la institucionalidad y al IGAC, no habrá gobernante de Antioquia que tenga argumentos para seguir hablando”.

El conflicto entre los dos departamentos por Belén de Bajirá no es nuevo. Empezó en el año 2000 cuando la Asamblea Departamental del Chocó elevó a la categoría de municipio a este territorio, que antes era considerado corregimiento de Río Sucio.

Al mismo tiempo, Antioquia clasificaba a Bajirá como un corregimiento de Mutatá (uno de sus municipios). Lo hacía basándose en una ordenanza de 1975 expedida por su Asamblea, que declaró al territorio disputado como parte de su departamento.

Hoy en día la ordenanza sigue vigente, pues no ha sido modificada, reemplazada o anulada por ningún ente del Estado y por ello sigue siendo un argumento que utiliza Antioquia para reclamar a Belén de Bajirá.

La pelea se avivó en 2016 cuando el IGAC publicó un documento que decía que Belén de Bajirá era del Chocó, argumentando que la ley de 1947, que creó a ese departamento, lo ubicó en su jurisdicción.

Lea: El pleito por quién se queda con Belén de Bajirá

Posteriormente, en junio de 2017, el IGAC expidió un nuevo mapa del departamento del Chocó que incluían a Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en su territorio. El gobernador de Antioquia demandó el plano ante el Consejo de Estado, pero este rechazó el oficio.

En 2018, Pérez volvió a interponer un recurso ante el Consejo de Estado por el conflicto limítrofe, pero la alta corte negó nuevamente la petición del gobernador.

En la reciente carta que Pérez envió a la directora del IGAC, señala que está institución está usurpando “competencias que por atribución legal, corresponden al Congreso de la República o al Consejo de Estado, según ley 13 de 1947”. Sin embargo, el Congreso no se ha pronunciado en la materia y los fallos del Consejo de Estado han sido contradictorios.

Pérez también solicitó en la misiva que la directora revocara el acto administrativo mediante el cual se expidió el polémico mapa de Chocó.

 

865645

2019-06-12T21:41:54-05:00

article

2019-06-12T21:41:54-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Nacional

"Ese mapa es chimbo": Gobernador de Antioquia sobre disputa por Belén de Bajirá

81

4377

4458