Espaldarazo de Belisario Betancur a la campaña por el Sí en el plebiscito

El exmandatario conservador se suma a los expresidentes liberales César Gaviria y Ernesto Samper, quienes también respaldan los acuerdos Gobierno-Farc. Álvaro Uribe lidera el No. Andrés Pastrana (conservador) no se ha decidido.

/ Foto: Archivo

La campaña para el plebiscito con el que el Gobierno pretende refrendar los acuerdos de paz con las Farc está en plena efervescencia. Sin conocerse aún el texto definitivo del acuerdo final, los partidos políticos comenzaron a alinderarse, los precandidatos presidenciales comienzan a revelar su posición al respecto y hasta los expresidentes de la República entraron al debate. Uno de los últimos en hacerlo fue el exmandatario conservador, Belisario Betancur (1982-1986), quien desde que salió de la Casa de Nariño se ha caracterizado por su silencio en torno a los temas de la alta política, costumbre que rompió este jueves para declarar su respaldo a la iniciativa de paz, según reveló Blu Radio.

El silencio de Betancur respecto a la política no solo se debe a su reconocida pasión por la literatura, sino que se explica también a partir de cierto desencanto como consecuencia de los difíciles momento que tuvo que vivir como gobernante, especialmente de las heridas abiertas en el país a raíz de la toma por parte de la guerrilla del M-19 y la retoma por parte de las Fuerzas Militares del Palacio de Justicia en 1985. Semejante tragedia terminó echando por la borda las ilusiones de una generación que creía en los diálogos de paz de los cuales, en su momento, Betancur fue activo promotor. De hecho, no solo pactó una tregua con las Farc, sino que buscó aproximaciones con otros grupos guerrilleros.

En un emotivo comunicado que evoca al fogoso presidente que fue durante los años ochenta, Betancur decidió tomar el liderazgo para llamar a su partido a que respalde, sin dudarlo, el Sí en el momento en que los colombianos salgan a las urnas para refrendar los acuerdos: “Ante la certeza de la culminación positiva de los procesos de paz en La Habana, siento el imperativo categórico de pedir a mis compatriotas del partido Conservador que voten Sí al plebiscito aprobatorio a los acuerdos de paz”, según recogió Blu Radio.

En el texto, el expresidente, que gobernó entre 1982 y 1986, recuerda a los conservadores que el deber de la política es  buscar la paz y el bien común de las personas y, encuentra allí, la justificación para apoyar el proceso: “La esencialidad de la política es buscar el bien de la comunidad. Por tanto, quiero pedir que transmita al partido Conservador mi solicitud del voto Sí, sin excepción de matices, al plebiscito de los acuerdos en La Habana”.

Con este espaldarazo de Betancur al proceso de paz, está cerca de definirse por completo el actuar de los expresidentes colombianos en la próxima campaña por el plebiscito para refrendar los acuerdos. En la campaña por el Sí, además de Belisario Betancur, están los liberales Ernesto Samper y César Gaviria (quien liderará la campaña). La cara más visible en la campaña por el No es la del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, quien, con su partido, está invitando a los colombianos que opten por esta opción. En cuanto a Andrés Pastrana, este, a pesar de lo crítico que ha sido con el proceso de paz con las Farc, aún no ha manifestado si votará por el Sí o por el No en el plebiscito.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, se refirió a las declaraciones del expresidente Betancur, y reconoció que la colectividad está bastante fraccionada respecto al tema del plebiscito. De hecho, pidió prudencia a los seguidores del partido, a quienes les manifestó que darán a conocer su posición oficial una vez se conozcan el texto del acuerdo final que logren las Farc y el Gobierno.

“Esto demuestra que existe una discusión viva dentro del Partido Conservador. Y cada vez se evidencian más las distintas tendencias. Hoy se expresa una importante opinión a favor del “Sí”, seguramente en otro momento escucharemos voces en el mismo u otro sentido. Nosotros seguiremos trabajando para que una vez conozcamos los acuerdos, tomar la mejor decisión para Colombia”, reconoció Barguil.