Especialistas hacen un llamado de tranquilidad a El Carmen de Bolívar

También desvirtuaron la tesis de que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, sería la causa de la sintomatología en las menores afectadas.

Tomada de eluniversal.com.co

Expertos y especialistas entregaron un informe sobre las causas de la sintomatología que han presentado cerca de 200 niñas en El Carmen de Bolívar, y que han sido atendidas en el hospital local, según informó El Universal de Cartagena.

El equipo de trabajado instalado en el municipio de los Montes de María, está conformado por cinco epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, cinco especialistas del Instituto Nacional de Salud, 10 más de la Secretaría Departamental de Salud y cuatro médicos toxicólogos del Grupo de Investigación, quienes reportan que entre el 21 y el 27 de agosto, fueron debidamente atendidas 352 personas por presentar los mismos síntomas, algunas de ellas, son reconsultas que han sido tratadas anteriormente.

Son pacientes entre los 18 años, con síntomas tales como dolor de cabeza, parestesias (Sensación o conjunto de sensaciones anormales, y especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor) en extremidades, mareo y desvanecimiento.

El equipo de especialistas señaló que en este momento se encuentran seis pacientes en observaciones de urgencias, estables y sin riesgo vital. Además, hay 14 pacientes en hospitalización con orden de alta, sin embargo, 10 de ellos, no aceptan la orden de salida por justificación de sus acudientes.

Agregan, que se desvirtúa la tesis que los quebrantos de salud en las menores son causados por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, ya que se han atendido dos niñas, un niño y una mujer adulta que no fueron vacunadas y que presentaron la misma sintomatología.

El grupo de especialistas hace un llamado a la comunidad de El Carmen de Bolívar a guardar la calma y tranquilidad, hasta conocerse los resultados de los estudios practicados por expertos en el tema, por lo cual, el Laboratorio Departamental de Salud Pública envió a Bogotá 320 muestras de los pacientes con la misma sintomatología, hasta este miércoles 27 de agosto de 2014, además se agregaron muestras de algunos de los familiares.

Por su parte, Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, indicó que “no entiendo el afán de algunos medios de comunicación en crear una situación de perturbación del orden público, cuando estamos haciendo lo que corresponde, como se hace en cualquier país del mundo, una investigación seria que arrojará una respuesta clínica sobre la situación”.

El Gobernador añadió que mientras se busca una solución por parte de los expertos y demás actores involucrados, “algunos provocan alteraciones como en El Carmen de Bolívar, donde líderes políticos instigan la quema de llantas y el cierre de la vía pública. Pregunto: ¿Con eso la respuesta llegará más rápido?”.

Así mismo, las EPS expresaron que los pacientes afiliados tienen el servicio de salud garantizado, por lo que se implementaron cuatro puntos de atención rural con médico entrenados por los toxicólogos.