Publicidad

Tigrillos y otras especies silvestres fueron captadas en el Santuario natural Los Colorados

Entre los animales están el mono aullador, la pava, el armadillo, entre otros. Durante los últimos años en el Santuario, ubicado en Bolívar, a 120 km de Cartagena; se han desarrollado varias investigaciones con el apoyo de aliados como la Universidad del Atlántico, la Fundación Herencia Ambiental Caribe, y el Programa Riqueza Natural de USAID.

26 de agosto de 2020 - 09:44 p. m.
El tigrillo, una de las especies captadas por las cámaras trampas.
El tigrillo, una de las especies captadas por las cámaras trampas.
Foto: Cortesía

Como parte de los procesos de Monitoreo e Investigación que adelantan Parques Nacionales y la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, a través de cámaras trampa instaladas en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, se logró el registro de un Ocelote o Tigrillo (Leopardus pardalis) y de otras especies de importancia para el ecosistema de bosque seco tropical como los monos aulladores (Alouatta seniculus), la pava congona (Penélope purpurascens), el zaino y el armadillo (Dasyprocta sp).

Gracias a la alianza con la Fundación Zoológica, en el año 2019 entre los meses de junio y noviembre se registraron mensualmente entre 19 y 81 individuos de la pava congona, especie que entre los años 1997 y 2000 no se observó dentro del área protegida. También se lograron registros de la guacharaca (Ortalis garrula).

Los registros de las cámaras trampas son parte de las acciones de conservación de esta especie, que están contempladas en el Programa de Monitoreo y el Portafolio de Investigaciones del área protegida.

También le puede interesar: Más de 1.000 mototaxistas de Atlántico serán capacitados en conducción de manera gratuita

Con el apoyo del Programa Riqueza Natural se viene generando información sobre el mono aullador y el tigrillo, a través de la línea de trabajo “Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad”, dentro de los corredores de conectividad socio-ecosistémicas establecidos entre 2013-2020, los cuales también han permitido evidenciar la presencia de especies como el ñeque, armadillo común, torcaza , zaíno, zorrillo y venado.

También le puede interesar: Desbordamiento del río Arquía (Antioquia) deja al menos a 2.000 personas damnificadas+

Algunas de las especies captadas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar