Esta es la app que le ayuda a conocer su situación militar

El servicio militar en Colombia es obligatorio para los hombres y antes de la ley 1861 de 2017 el monto mínimo de pago era de $485.000. La aplicación y los servicios que presta al usuario son gratuitos. 

redacción Nacional
30 de enero de 2018 - 04:23 a. m.
Archivo
Archivo

Una aplicación podrá sacar a más de un joven de dudas con respecto a la ley 1861 de 2017 que expidió el Gobierno sobre el nuevo procedimiento de reclutamiento del servicio militar. La app se llama Mi libreta militar y pretende ofrecer servicios gratuitos de asesoramiento para quiénes quieren conocer su estado militar. 

Esta herramienta fue lanzada por el partido MIRA con el propósito de ayudar a los remisos que aún no han pagado el valor de la libreta militar, evitando los altos costos que esta les genera, en especial para los que sus acudientes poseen varias propiedades. 

Los remisos son aquellos, que siendo mayores de edad, no se presentaron a la cita de valoración militar por parte de las autoridades, por lo que su estado miliciano aún no está definido. 

Lea más: Nueva ley de servicio militar obligatorio se está incumpliendo.

Antes de la ley 1861 se tenía como precio base de la libreta militar $485.000 aproximadamente y el valor iba aumentando según los ingresos y propiedades del padre de familia o responsable del joven solicitante. Por lo que no había un tope de cobro. Con esta nueva legislación, el pago mínimo será de $117.000 y el máximo de $29.508.680, valores proporcionales a la capacidad de quienes deben asumir estos valores. 

El dinero es el principal motivo por el cual los jóvenes entre los 18 y 24 años se encuentran como remisos. En agosto de 2017, se encontraban más de un 1'200.000 hombres en ese estado.

Mi libreta militar está pensada para ese número de jóvenes que aún no tienen el conocimiento de la amnistía que otorgará el Gobierno hasta el 4 de agosto de 2018, plazo de en el que se cumple un año desde que se expidió la ley 1861.

Lea más: Cinco cambios en el servicio militar obligatorio.

"Con esta aplicación, los colombianos residentes en el país o en el exterior podrán recibir una asesoría personalizada y gratuita acerca de cómo resolver su situación militar según sea su estado actual", se explica en el comunicado. 

La libreta militar es un requisito para todos los hombres solicitantes de trabajo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hay más de 1.1 millones de jóvenes menores de 29 años que aún no consiguen trabajo por no poseer el documento. 

Para ser exonerado y pagar el valor del papeleo, que son $117.000, el remiso debe ser mayor de 24 años, mientras que para los menores de esa edad, se pueden eximir de reembolsar un alto valor cumpliendo algunos requisitos adicionales como ser hijo único, padre de familia, ser huérfano de padre o madre, mantener económicamente a hermanos, esté casado, sea clérigo, entre otros.

La aplicación y los servicios que presta al usuario serán gratuitos. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar