En estado de emergencia se declara Hospital Universitario de Medellín

El cierre de unidades de urgencias en otros hospitales y la ausencia de servicios ambulatorios serían las causas de la crisis.

Cortesía Hospital Universitario de San Vicente Fundación

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación –reconocido por ser uno de los más importantes y antiguos del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia– se declaró en estado de emergencia por cuenta del desbordamiento en su capacidad de servicios.

De acuerdo con las directivas del centro hospitalario, la atención de pacientes en la unidad de urgencias para adultos y pediatría desborda en un 300 % su capacidad instalada. Sumado a ello se estima que los equipos médicos y las áreas de atención se encuentran desbordadas.

“El personal médico y de enfermería, los equipos médicos de soporte y las áreas físicas de atención están completamente desbordadas (…) el Hospital cuenta con los servicios de urgencias de alta complejidad y ha tratado de atender mucho más allá de sus posibilidades, pero ha llegado a un punto que se pone en riesgo la oportunidad y la seguridad sanitaria”, manifestó al diario El Colombiano Julio Ernesto Toro, director general del Hospital San Vicente.

Según Toro, con la declaratoria de emergencia se busca que los gobiernos locales y departamentales emprendan medidas para descongestionar los servicios que ofrece el centro hospitalario, tales como ampliar la cobertura en otras clínicas o adoptar planes de contingencia para prevenir y tratar enfermedades.

“Sería irresponsable seguir recibiendo pacientes sin contar con los recursos para ofrecer la atención oportuna que requieren (…) hay personas enfermas que por credibilidad en nuestra entidad llegan directamente al Hospital Infantil o a Policlínica, pero que como no necesitan atención de alta complejidad, congestionan y hacen más demorada la atención para los pacientes realmente urgentes. Es evidente la falta de regulación de pacientes urgentes organizada y centralizada como la hay en otras ciudades”, expresó el director del Hospital.

En ese sentido, la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, reconoció que hay un déficit en los servicios de urgencias y elevó un llamado ante las Eps para que desarrollen la asistencia vital en sus redes de prestadoras de servicios.

“Estas situaciones tienen que ser examinadas por todas las Eps en relación con la atención de urgencias que están prestándoles a los usuarios para no colapsar los servicios de segundo y tercer nivel de atención de urgencias del departamento (…) desafortunadamente, hay una tendencia a la concentración de urgencias en el Área Metropolitana y eso implica que se tiene que tener mayor desarrollo y mayor capacidad de resolución en los servicios de segundo nivel de las regionales”, puntualizó la funcionaria.

Agudelo indicó que se adelantará un trabajo coordinado con las Eps para desarrollar y optimizar las cinco especialidades básicas en las subregiones de Antioquia de cara a descongestionar los servicios que atienden los centros hospitalarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

últimas noticias

Microtráfico, un negocio con menores