“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”: gobernador de Huila

Noticias destacadas de Nacional

Hasta que la tasa de propagación disminuya, la Secretaría de Salud de Huila declaró alerta naranja en toda la red hospitalaria.

La propagación del COVID-19 en el departamento del Huila es masiva y en las últimas semanas ha estado fuera de control. Según el Ministerio de Salud, en el departamento hay 2.688 contagiados, lo que obligó a la Secretaría de Salud departamental a decretar alerta naranja en la red hospitalaria, mientras las cifras disminuyen.

Otro llamado de alerta lo emitió el gobernador Luis Enrique Dussán, quien aseguró en la mañana de este martes que el Huila está pasando el peor momento de la pandemia y que peor aun, “los jóvenes no están siendo conscientes de ello”.

A lo largo de la última semana más de 150 menores de edad han contraído el virus, lo cual pone interrogantes sobre las políticas sanitarias que se están tomando en el departamento, a pesar de que las medidas de autocuidado y de distanciamiento social siguen vigentes, bajo la vigilancia de las autoridades.

También le puede interesar: Caquetá, aislado y con plan candado por COVID-19

“Notamos con preocupación que los jóvenes no están siendo conscientes de la situación, tal vez porque la manifestación de síntomas en esta población ha sido mínima o nula, pero pueden estar transmitiendo la enfermedad a sus padres o sus abuelos o a otros miembros de su grupo familiar, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos”, agregó el gobernador.

Tanto Dussán, como diferentes alcaldes en el departamento, sostienen la hipótesis de que la alta propagación en los contagios de coronavirus se debe a distintas aglomeraciones que las personas han tenido de forma clandestina, como cenas, fiestas u otro tipo de reuniones masivas.

“Es el momento de volver a tomar conciencia, esta es una enfermedad que mata; han aumentado el número de muertos y el número de personas en cuidados intensivos”, concluye Dussán.

Comparte en redes: