Estas eran las noticias del 21 de noviembre de 1986

Hace 30 años, The Wall Street Journal hizo público un reporte sobre los hallazgos de la justicia norteamericana alrededor del temido Cartel de Medellín que hacía estragos en Colombia.

The Wall Street Journal de Estados Unidos hizo público un reporte sobre los hallazgos de la justicia norteamericana alrededor del temido Cartel de Medellín que hacía estragos en Colombia. El informe recalcó que esta organización encabezada por Pablo Escobar Gaviria ya controlaba todo el negocio de la coca en Colombia, Perú y Bolivia y que sus principales puertos de embarque de droga hacia Estados Unidos estaban ubicados en las costas de la región de Urabá y el departamento del Chocó. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
La noticia se complementó con datos que demostraban el poder que había alcanzado el Cartel de Medellín. Según The Wall Street Journal, las ganancias de los hermanos Ochoa Vásquez podían ascender a los 40 millones de dólares semanales. Pero estos apenas eran algunos de los componentes de la organización, en la cual también traficaban el citado Escobar Gaviria, Carlos Lehder Rivas, y Rafael Cardona Salazar. El reporte manifestó que el norteamericano John Doe era contador de estos personajes y Joseph Rosental obraba como abogado. (Lea: Estas eran las noticias del 20 de noviembre de 1986)
 
Y mientras la prensa colombiana se escandalizaba por los reportes alrededor del imperio montado por el cartel de Medellín, en Colombia trascendió que el Ministerio de Salud acababa de otorgarle licencia para fabricar drogas a una empresa constituida por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Se trataba de la firma Laboratorios Kressfor, domiciliada en Cali, a quien se le había permitido fabricar medicamentos en los siguientes 10 años. En ese momento, ya los Rodríguez Orejuela fortalecían su negocio de cadenas de farmacias en todo el país. (Lea: Estas eran las noticias del 19 de noviembre de 1986)