Estas eran las noticias del 24 de octubre de 1986

Luego del atentado a Alberto Villamizar, el proyecto de ley para acabar con la extradición de colombianos alcanzó un récord de trámite en el Congreso de la República.

En pocos días, un proyecto de ley para acabar con la extradición de colombianos alcanzó un récord de trámite en el Congreso de la República. La iniciativa fue del senador liberal de Córdoba, Jorge Ramón Elías Nader, bajo el argumento de que ningún colombiano podía ser obligado a comparecer en procesos penales distintos a los jueces y tribunales de la República. En consecuencia, el propósito era que quedara prohibido el envío de nacionales a otros países o justicia de naciones extranjeras. (Lea: Estas eran las noticias del 23 de octubre de 1986)
 
Lo paradójico del asunto es que la propuesta del senador Elías Nader fue de inmediato acogida por el presidente de la Comisión Primera del Senado, David Turbay Turbay, quien designó como ponente del caso al senador conservador Carlos Martínez Simahan. Ante la premura con que empezó a tramitarse el proyecto de ley en el Senado, el Nuevo Liberalismo protestó y denunció presiones a los congresistas para sacar el proyecto adelante,  al tiempo que señaló que seguramente el atentado contra Alberto Villamizar hacía parte del plan. (Lea: El 22 de octubre de 1986 atentaron contra Alberto Villamizar)
 
La otra noticia de revuelo fue la detención de tres periodistas extranjeros y un congresista de la Unión Patriótica que cambiaron la ruta de un helicóptero con itinerario entre el aeropuerto de Guaymaral y Villavicencio, para viajar hacia La Uribe (Meta), sede del secretariado de las Farc. El congresista resultó ser Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, congresista de la Unión Patriótica y jefe guerrillero de las Farc. Al ser dejados en libertad, Márquez argumentó que el viaje era para preparar la tregua mundial solicitada por el papa Juan Pablo II para el 27 de octubre. (Lea: La reforma tributaria que defendía César Gaviria)