Estas eran las noticias del 25 de septiembre de 1986

Hace 30 años el presidente Virgilio Barco se dirigió por primera vez al país desde su posesión y fue enfático en querer combatir al narcotráfico.

El 25 de septiembre de 1986, el presidente Virgilio Barco, a través de una alocución por radio y televisión, se dirigió por primera vez al país desde su posesión y, entre múltiples temas, resaltó dos: no dejarse afectar por factores de provocación y la urgencia de unir fuerzas para combatir al narcotráfico. El primer aspecto fue interpretado como una alusión a la férrea oposición del conservatismo, y el segundo sobre una amenaza creciendo en poder. (Lea: Así registraba El Espectador las noticias el 24 de septiembre)
 
En contraste, ese mismo día trascendió que en una cumbre conservadora en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá), el expresidente Misael Pastrana reclamó un trato digno del gobierno a la oposición, y rechazó que el gobierno estuviera llamando a dirigentes de la colectividad azul, en su criterio “débiles ante las tentaciones burocráticas”. En el mismo encuentro, el expresidente Belisario Betancur, en su primera aparición pública tras dejar el gobierno, se negó a criticar a Barco y apuntó que cada quien tenía su ritmo de trabajo. (Lea: Cuando el Partido Conservador le hacía oposición al gobierno Barco)
 
La noticia de día fue la despedida del saliente procurador Carlos Jiménez Gómez solicitándole a la Comisión de Acusación de la Cámara promover una investigación contra los exministros de Hacienda, Édgar Gutiérrez y Eduardo Viesner, así como el exministro de Defensa Luis Carlos Camacho, por supuestas omisiones en el escándalo del robo de USD$13.5 millones de una cuenta colombiana en el Chase Manhattan Bank. El caso no tuvo mayor desarrollo en el Congreso o en la justicia.  (Lea: Así estaba el país el 22 de septiembre de 1986)