Estas eran las noticias del 26 de noviembre de 1986

En Estados Unidos se difundió la información de que el Cartel de Medellín controlaba el 80% del comercio mundial de la cocaína.

Redacción El Espectador
26 de noviembre de 2016 - 02:36 p. m.
Estas eran las noticias del 26 de noviembre de 1986

El primer juicio al Cartel de Medellín en la justicia norteamericana reveló detalles inéditos de esta poderosa organización de narcotraficantes que paradójicamente en Colombia no tenía detenidos ni mayores procesos iniciales. Un jurado federal de Miami argumentó que esta banda de traficantes de droga estaba controlando el 80% del comercio mundial de la cocaína, y que desde 1978 había llegado a contrabandear unas 58 toneladas del alcaloide, con múltiples laboratorios para procesarla, en especial el desmantelado complejo de ‘Tranquilandia’ en el Caquetá. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
El periódico Miami Herald editorializó sobre los alcances del proceso en la justicia norteamericana, recordando que el último de los cargos había sido el asesinato del piloto e informante de la DEA Adler Barry Seal, ametrallado en Baton Rouge, en el estado de Lousiana, el 19 de febrero de 1986. Según el periódico norteamericano, el expediente contra el Cartel de Medellín debía convertirse en una lectura obligada para los fiscales, jueces, funcionarios judiciales, miembros del Congreso y el Departamento de Estado, para advertir el poder de esta organización criminal. (Lea:  'La única forma de ganarle la batalla a los violentos es con el desarrollo social': Virgilio Barco)
 
Y mientras en Estados Unidos avanzaban las investigaciones contra los grandes narcotraficantes de Colombia, en el país la justicia ordenaba procesar a un exjuez y a un exagente de la Procuraduría por haber dejado en libertad  y desactivado medidas contra varios procesados por narcotráfico en el departamento del Huila. De Italia llegaron noticias de que ocho colombianos comprometidos con el narcotráfico también habían sido liberados y se disponía su regreso a Colombia. El mismo día, cuatro nacionales fueron detenidos con 10 kilos de cocaína en España. (Lea: Estas eran las noticias del 24 de noviembre de 1986)
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar