Estas eran las noticias del 27 de noviembre de 1986

La prensa publicó que la indisciplina de los parlamentarios liberales frenó el avance de la reforma tributaria.

A pesar de los acercamientos entre el gobierno y la oposición conservadora, la pelea aparte contra los ministros Fernando Cepeda, de Gobierno, y José Name Teherán, de Trabajo, tuvo nuevos avances el 27 de noviembre de 1986 la Procuraduría, que recibió las denuncias formuladas por el representante a la Cámara, Fabio Valencia Cossio, envió la documentación a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con los avances de rigor. La base de las acusaciones fue la supuesta realización de censos de filiación política para proveer cargos en el poder Ejecutivo. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
Al margen de este nuevo capítulo en las rencillas del conservatismo contra los ministros Cepeda y Name, se presentó una nueva declaración de los componentes de la junta de parlamentarios liberales, para expresarle al gobierno de Virgilio Barco su solidaridad total. En la declaración, los legisladores anunciaron su respaldo al esquema gobierno-oposición, aunque reconocieron que para su éxito era fundamental reestructurar las bases populares del partido de gobierno y defender las reformas presentadas por el Ejecutivo como eje de avance colectivo(Lea: Estas eran las noticias del 26 de noviembre de 1986)
 
Sin embargo, ese mismo día la prensa dio cuenta de que la indisciplina de los parlamentarios liberales terminó frenando el avance de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda César Gaviria acusó de “obstruccionismo y filibusterismo” la acción de los congresistas que no habían acudido al debate. Esta circunstancia fue aprovechada por el conservatismo para disolver la sesión por falta de quorum. El ponente de la iniciativa, Víctor Renán Barco reclamó que las subcomisiones avanzaran en aspectos técnicos de la reforma fiscal, para sacar avante ese proyecto crucial del gobierno. (Lea: 'La única forma de ganarle la batalla a los violentos es con el desarrollo social': Virgilio Barco)