Estas eran las noticias del 28 de septiembre de 1986

El presidente Virgilio Barco intervinó por primera vez ante la Asamblea de Naciones Unidas.

El viaje del presidente Virgilio Barco a Estados Unidos fue el principal escenario de noticias en la última semana de septiembre de 1986. Durante el primer día de su periplo, Barco pidió públicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) suspender la monitoría que el organismo realizaba a los indicadores de la economía colombiana.  Lo hizo bajo la convicción de que Colombia ya había cumplido con los planes de ajuste requeridos por el FMI y que era saludable el estado de las finanza nacionales. (Lea: Estas eran las noticias del 27 de septiembre de 1986)
 
De paso, Barco hizo pública en Washington la decisión de requerir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de cubrir financieramente varias exigencias en materia de infraestructura y otros proyectos sociales de la administración. El viaje de Barco abrió otros frentes informativos como un encuentro con el presidente norteamericano Ronald Reagan, y la expectativa creada en torno a la primera intervención del primer mandatario ante la Asamblea de Naciones Unidas. (Lea: El día que Fabio Ochoa se iba a presentar en la Nacional)
 
En el frente interno, el mundo político se vio conmovido por el fallecimiento del dirigente liberal Augusto Espinosa Valderrama, ocurrido el 27 de septiembre de 1986. Todos los directores políticos, incluida la oposición, exteriorizaron comentarios para lamentar el deceso del exembajador, excongresista y exprecandidato presidencial. El gobierno Barco expidió un decreto de honores para rendir homenaje a la memoria del economista que protagonizó grandes momentos de la política nacional. (Lea: Estas eran las noticias del 25 de septiembre de 1986)