Estas eran las noticias del 5 de diciembre de 1986

Hace 30 años, El Espectador inició una serie periodística para documentar los actos delictivos del Cartel de Medellín.

La primera semana de diciembre de 1986, El Espectador inició una serie periodística para documentar qué era el Cartel de Medellín, quiénes lo integraban y cómo se había dado su desarrollo desde mediados de los años 70. El informe especial estuvo basado en el juicio que se adelantaba en Estados Unidos contra la misma organización criminal, solo que los periodistas del diario ampliaron su información para dar a conocer el grave dilema de seguridad que significaba la expansión de esta banda narcotraficante. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
Las revelaciones de El Espectador coincidieron con el amplio despliegue informativo que a nivel nacional produjo la masacre protagonizada por el excombatiente de Vietnam, Campo Elías Delgado, que tuvo como epicentro final el restaurante Pozzetto, al norte de Bogotá. La edición de los días 5 y 6 de diciembre de 1986, estuvo dedicada en su mayoría de páginas a documentar los perfiles de las víctimas, lo que sucedió en esa noche trágica del 4 de diciembre, y las explicaciones sobre el desquiciado proceder de Delgado. (Lea: Hace tres décadas fue la masacre de Pozzetto)
 
Cada historia de las 29 víctimas que dejó Campo Elías Delgado, significó un pretexto informativo para documentar el insólito destino para igual número de familias afectadas. Economistas, médicos, periodistas, hasta militares perdieron la vida en la alocada agresión del psicópata. El Espectador rindió homenaje especial a una de las víctimas, el periodista Jairo Gómez Remolina, quien durante algunos años había sido periodista de la casa. En el momento de su muerte era el director de la Revista Vea. (Lea: El regreso a El Espectador de Lucas y Eduardo Caballero Calderón)
 

 

últimas noticias