Estas eran las noticias del 6 de octubre de 1986

En esa época pedían prohibir la extradición de colombianos a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

A pesar de la confrontación entre el Estado y el narcotráfico que ya dejaba muchas víctimas, sorpresivamente el senador liberal  de Córdoba Jorge Ramón Elías Nader, presentó en la comisión primera del Senado de la República un proyecto para prohibir que los colombianos pudieran ser enviados a otros países con el objeto de ser juzgados por delitos cometidos en territorio extranjero. En otras palabras, para prohibir la extradición de colombianos a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. (Lea: Hace tres décadas las Farc pedían un granito de arena para la paz)
 
La polémica propuesta surgió en un contexto aún más complejo. El tratado de extradición suscrito entre Colombia y Estados Unidos se había firmado en 1979, y la ley aprobatoria (Ley 27 de 1980), había permitido el uso de esta figura jurídica para encarar a los carteles de la droga después del asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla en abril de 1984. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, especialmente los que murieron en el holocausto de 1985, siempre se opusieron a demandas contra la citada ley. (Lea: Estas eran las noticias del 4 de octubre de 1986)
 
Sin embargo, después de la renovación de la Corte Suprema de Justicia, volvieron a arreciar las demandas de inconstitucionalidad contra la ley 27 de 1980. Por eso cayó como un baldado de agua fría la súbita propuesta del senador Elías Nader, quien además recomendó que la extradición significaba una trasgresión del principio humanitario de la igualdad jurídica de los procesados por la justicia penal en distintos países. A pesar de la controversia, el proyecto fue radicado en la comisión primera de la Cámara Alta. (Lea: Estas eran las noticias del 2 de octubre de 1986)
 
Temas relacionados
últimas noticias