Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

La Defensoría del Pueblo registró las quejas por presuntas desapariciones durante las protestas del Paro Nacional, que transcurre en Colombia desde el 28 de abril. Entre las personas reportadas hay dos menores de edad.

Redacción Nacional
04 de mayo de 2021 - 09:32 a. m.
Manifestante enfrenta a la Policía, en Cali.
Manifestante enfrenta a la Policía, en Cali.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Las protestas del Paro Nacional, que transcurre en Colombia desde el 28 de abril, dejan por el momento 19 personas muertas (18 civiles y un policía) y más de 800 heridos, según cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo. La entidad registró también las quejas por presuntas desapariciones y trasladó un listado de 89 personas a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de las cuales dos ya aparecieron. Conozca ese listado aquí:

Las personas que aún están desaparecidas se reportaron en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindío, Cauca, y en Valle del Cauca. En el listado también se observan los nombres de dos menores de edad, de los que no se conoce su número de identificación. La situación más crítica en las presuntas desapariciones se presentó en la vía Cali- Palmira, en el Valle, donde en los últimos días se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes y donde han muerto algunos de ellos. (ONU y Unión Europea condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia)

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea condenaron exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia. “La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. (Nicolás Guerrero, Brayan Niño y otras 17 víctimas mortales en el Paro Nacional)

Por su parte, la ONU también condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones. “Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (“¡Hágale lo que quiera!”: las denuncias por violencia sexual en Paro Nacional)

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado. La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”. “Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado. (Paro en Cali: La muerte de Nicolás Guerrero, el joven que recibió un impacto de bala en la cabeza)

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)4 May 2021 - 8:00 p. m.
Como Duque nos fue capaz de gobernar en los 3 años; ahora el CD quiere el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al capataz en los últimos doce meses; Se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza...
Giovanni(38945)4 May 2021 - 7:14 p. m.
Además de este mediocre Ministro de Defensa se debe exigir la renuncia del Director de la Policia. Que inepto y que baboso generalito el que tenemos!... fuera Fiscal de bolsillo y el susodicho Defensor del Pueblo... que renuncien todos.
Alvaro(55230)4 May 2021 - 6:12 p. m.
Hay que recuperar el principio de autoridad, y esa recuperación se hace por la razón o por la fuerza. Vándalos y terroristas deben ser dados de baja.
  • Martha(25230)4 May 2021 - 7:23 p. m.
    Heil Hitler
Alvaro(55230)4 May 2021 - 6:10 p. m.
Según los hptas de la ONU y los disque defensores de derechos humanos, los soldados y policías tienen que dejarse matar de los hptas vándalos, no se pueden defender. Vea pues lo qué hay que ver.
  • Norma(12580)4 May 2021 - 10:44 p. m.
    Qué vocabulario el de ALVARO, aprendió de otro: "le rompo la cara marica". Cuando no se tienen razones o neuronas, es mejor insultar, disparar, matar, masacrar, para poderse dedicar al enriquecimiento mediante la corrupción. En el diccionario puede encontrar algunas palabras decentes, para opinar.
Alvaro(55230)4 May 2021 - 6:07 p. m.
Pura mierda aquí en el quindio hablaban de 17 desaparecidos y es pura mentira, ya están todos ubicados, la izquierda hace alharacas con esas mentiras como es su costumbre
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar