Publicidad

Once ciudades con alta afectación por COVID-19 mantienen restricciones durante el aislamiento selectivo

Las ciudades con alta afectación de COVID-19 puede decretar medidas para restringir la movilidad, con autorización del Gobierno. Once ciudades, entre ellas, Valledupar, Florencia, Riohacha, Sincelejo y Villavicencio solicitaron autorización del Ministerio del Interior para mantener restricciones.

01 de septiembre de 2020 - 06:07 p. m.
De las 20 ciudades que ya expidieron su decreto, 11 solicitaron autorización para decretar restricciones, entre ellas Valledupar.
De las 20 ciudades que ya expidieron su decreto, 11 solicitaron autorización para decretar restricciones, entre ellas Valledupar.
Foto: Alcaldía de Valledupar

Con el inicio del aislamiento selectivo, este 1 de septiembre, varias ciudades de todo el país se preparan para iniciar la reactivación económica después de más de cinco meses de cierres y restricciones para prevenir la propagación del COVID-19.

Sin embargo, algunos alcaldes le han solicitado autorización al Ministerio del Interior para decretar medidas como pico y cédula y toque de queda nocturno, o para mantener cerrados sectores como los restaurantes, al menos hasta que disminuyan los casos de coronavirus.

El Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, informó que al menos 20 ciudades ya emitieron sus decretos. De estas, 11 solicitaron medidas especiales, por tener una alta afectación.

Palacios recordó que este martes abren todos los sectores de la economía, con los debidos protocolos de bioseguridad. Las ciudades de Florencia, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Maicao, Villavicencio, Tunja y Soledad han solicitado algún tipo de restricción a la movilidad o que algunas actividades aún no hagan parte de la apertura general.

Leer: Valledupar no flexibilizará las medidas hasta superar el pico de la pandemia

En el caso de Valledupar, se mantiene la medida de pico y cédula. En esta ciudad los establecimientos gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, solo podrán vender por medio de plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y para llevar. Moteles, hostales, autocines, gimnasios, entre otros, todavía no abrirán.

La capital de La Guajira mantiene cerrados establecimientos como bares y discotecas. El alcalde, José Ramiro Bermúdez, busca avanzar en la reactivación económica, pero las medidas serán más estrictas en septiembre para proteger a los ciudadanos durante el aumento de los casos en la primera quincena del mes.

Riohacha tendrá pico y cédula de tres dígitos de lunes a domingo. Además habrá toque de queda de lunes a viernes desde las 7:00 de la noche y hasta las 4:00 la mañana del siguiente día. Sábados y domingos desde las 12:00 del medio día, hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día.

Leer: Estas son las medidas para la reactivación económica en Riohacha desde este 1 de septiembre

Por su parte, Villavicencio tendrá pico y cédula, también mantiene el pico y placa. El toque de queda va desde las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

El Viceministro también señaló que durante el aislamiento preventivo, la alcaldía de Cartagena tiene autorización para aplicar algunas restricciones, en especial en playas, a pesar que no se ha expedido el protocolo de bioseguridad para el uso de estas.

Dentro de las restricciones que mantiene Cartagena se encuentra la prestación de servicio a la mesa en establecimientos gastronómicos que no cuenten con espacios al aire libre; actividades de la industria hotelera en la zona insular y la permanencia en las playas e ingreso de bañistas al mar. Solo se permite el uso de playas como espacio de tránsito peatonal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar