Estas son las “fake news” más virales sobre el paro del 21 de noviembre

A lo largo de las últimas semanas circuló a través de redes sociales información falsa en torno al paro nacional. Instituciones como la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad de Bogotá instaron a los usuarios a confirmar la información a través de sus canales oficiales.

La Policía Nacional advirtió en su cuenta de Twitter que a través de redes sociales está circulando información falsa con el sello de la PolicíaSecretaría de Movilidad de Bogotá

La Policía Nacional advirtió en su cuenta de Twitter que a través de redes sociales está circulando información falsa con el sello de la institución, donde supuestamente la entidad solicita a la ciudadanía no programar actividades importantes o salidas con menores de edad a espacios públicos. Aclaró que cualquier información será publicada en las cuentas oficiales de la Policía Nacional. 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá se pronunció vía Twitter para informarle a la opinión pública que en los últimos días, en redes sociales, se ha usado de manera falsa el nombre de la entidad para ‘alertarle’ a los ciudadanos que durante la jornada de paro nacional, del próximo 21 de octubre, se levantaría la medida de Pico y Placa para vehículos particulares y taxis. Se informó, además, de manera falsa que “aquellos vehículos que tienen restricción de Pico y Placa Ambiental deberán acatar las normas de restricción”.

Asimismo, personajes públicos como el ex futbolista Faustino Asprilla y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, publicaron fotos y videos falsos en sus cuentas de Twitter haciendo alusión al Paro Nacional.

Lafaurie escribió en sus redes sociales que al frente de una iglesia, en El Poblado en Medellín, una banda estaba realizando rituales satánicos en torno al paro nacional del 21 de noviembre. Sin embargo, las fotos publicadas corresponden a un performance que dirige Analú Laferal, llamado "La peregrinación de la Bestia", respaldado por el Museo de Antioquia. 

Por su parte, Faustino Asprilla publicó un video en redes sociales alertando sobre la situación de las marchas en Chile. “Mad Max en Chile y acá muchos incitando a esto…”, escribió Asprilla. 

Sin embargo, Colombia Check estableció que en el video publicado por Asprilla se puede escuchar un idioma diferente al español.“Encontramos que se trata de hechos ocurridos en Irak”, explicó el portal.

Colombia Check también confirmó que la foto del futbolista argentino Lionel Messi, quien sostiene un aviso con la bandera colombiana y un mensaje alusivo a la marcha, es falsa. “Yo no marcho, yo trabajo”, dice la fotografía que circula en redes sociales.

 
 

Foto: Twitter


El portal estableció que la foto original de Messi es del 2014. El futbolista la utilizó para agradecer a sus seguidores por llegar a los 70 millones de likes en su página oficial de Facebook.

891854

2019-11-19T15:32:25-05:00

article

2019-11-19T18:58:50-05:00

mpardila_262361

none

-Redacción Nacional

Nacional

Estas son las “fake news” más virales sobre el paro del 21 de noviembre

76

5463

5539