Estos son los gremios que se movilizarán el próximo 21 de noviembre

Campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores se movilizarán a nivel nacional para protestar contra las posibles reformas pensional, laboral, y por los hechos violentos contra comunidades indígenas, la Ley de Financiamiento, entre otros hechos. Estas son las agremiaciones que participarán del paro.

Archivo El Espectador

Como el “Paquetazo del Gobierno Nacional”, así denominaron la gran movilización que reunirá a más de 50 organizaciones sindicales y que tendrá la participación de diferentes sectores de la sociedad para protestar en contra de varias medidas del Gobierno y exigir la renuncia del presidente Iván Duque Márquez.

Nilson Marín, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, aseguró que exigen al Gobierno “el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con las comunidades de la Anuc”. El líder indicó que esperan la movilización de 12.000 personas campesinas en el departamento del Cauca.

Por la agremiación de los pensionados, Luz Helena Bernal, presidenta de la Organización Colombiana de Pensionados seccional Cali, dijo que aproximadamente 5.000 pensionados se unirán al paro nacional para oponerse a la posible reforma pensional.

“No queremos que aumenten la edad de pensión, tampoco el monte de la cotización y además, vamos a protestar por derechos que nos arrebataron como la mesada 14 y el incremento de la cotización en salud, que es actualmente del 12 %”.

Desde el gremio de maestros, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dijo que se movilizarán alrededor de 330.000 maestros de Colombia, para denunciar la falta de recursos en educación, las amenazas y los asesinatos de docentes.

“En el año llevamos 830 maestros que han sido amenazados y más de 10 fueron asesinados. Denunciamos públicamente estos hechos violentos”, dijo Alarcón.

Un representante de los trabajadores en Colombia, Wilson Sáenz, explicó que esperan que los 600.000 afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se unan a la movilización para rechazar la reforma laboral, la reforma pensional y la Ley de Financiamiento. “Estas son medidas agresivas para todos los colombianos, exigimos que se hundan esos tres proyectos”.

El vocero añadió que rechazan la propuesta de contratación por horas que afectaría a toda la población. “Esto conlleva que la gente en Colombia no pueda jamás poderse pensionar porque no les daría el tema de cotización”, dijo Sáenz.

A las protestas de la clase obrera se unirían los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación General del Trabajo, CGT.

El vocero también rechazó los hechos violentos ocurridos con campesinos e indígenas en el departamento del Cauca. “Dirigentes sindicales, afro e indígenas han sido asesinados en los últimos días. Lo que está pasando es una política de exterminio del Gobierno de Duque”, afirmó.

El Consejo Regional Indígena de Colombia, CRIC, se unirá también al paro para manifestarse en contra de los asesinatos a indígenas y líderes sociales en sus territorios. Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del CRIC, expresó que aunque no tienen aún un número estimado de participación de indígenas, esperan que todas las personas de resguardos y de las comunidades se unan.

“Exigimos el derecho a la vida, la protección y seguridad de nuestros territorios y el desarrollo del gobierno propio de los pueblos indígenas. También marcharemos por los derechos fundamentales como es la educación, la salud y el trabajo”, mencionó Sauca.

Cabe recordar que las movilizaciones de indígenas en Colombia no solo serán el 21 de noviembre con el Paro Nacional, sino que continuarán el 22 de noviembre en la capital del Cauca, Popayán, para expresarse en contra de los asesinatos a sus líderes. “El 21 de noviembre es solo el comienzo, si hay un movimiento fuerte consolidado afianzaremos las movilizaciones hasta que se haga justicia por nuestros pueblos”, añadió Joe.

Por parte del movimiento estudiantil, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, ACREES, manifestó su descontento con las políticas de educación del Gobierno de Duque, y expresaron que cesaran sus actividades académicas para unirse a la marcha en la que buscarán exigir más recursos para educación básica, media y superior, y para condenar el asesinato a líderes sociales en el país y las reformas planteadas por el Gobierno.

Alejandro Palacio, presidente de ACREES, mostró su preocupación con el reciente escándalo que involucra al Ministro Botero por el informe del Instituto de Medicina Legal que fue revelado por el senador Roy Barrera, en el que se registra un bombardeo a campamentos de disidencias de las Farc en las que murieron ocho menores de edad.

Las mujeres también se unirán al gran paro, denunciando el tema de violencia en el país. Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres en la seccional del Cauca, manifestó que ellas protestarán por la precariedad y falta de acciones del Estado en territorios como Lopez de Micay, Guapi y Timbiquí.

“La situación de violencia no es solamente en el Cauca, las economías ilícitas han hecho que estos municipios de la costa pacífica caucana también estén en alerta por la situación de violencia actual”, dijo la lideresa.

Mosquera, añadió que buscan visibilizar la violencia de género a las que se ven expuestas las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos de territorios rurales. “Nuestras lideresas además de enfrentarse a la violencia socio-política, se someten a violencias basadas en género. El 25 de noviembre ese el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres, así que el 21 es una fecha indicada para sumarnos a la movilización nacional”.

Por las comunidades negras, Víctor Hugo Moreno, Consejero Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Acon, explicó que sus razones para salir a las calles el 21 de noviembre es el incumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno nacional y las comunidades afrodescendientes. “No nos han respetado nuestra cultura étnica, no nos han dado garantías por la vida y falta fortalecimiento para construir nuestro propio gobierno étnico”, explicó el Consejero.

La unión de las comunidades afro-descendientes también será en solidaridad con los pueblos indígenas y la población civil que rechaza las reformas planteadas por el Gobierno. “En la Acon tenemos 135.000 personas, y esperamos que todas salgan a las calles es día”, puntualizó.

Por parte de la comunidad LGBTIQ, también se espera la participación para manifestar el rechazo en la violación de derechos humanos y su solidaridad con la población civil que rechaza el “Paquetazo de Duque”.

Finalmente, en la mañana de este miércoles, la Lista de la Decencia expresó públicamente el apoyo a la marcha porque El senador Gustavo Bolívar, dijo que “el país vive un momento de desmoronamiento económico, social, de seguridad, que nos convierte en un imperativo moral el salir a las calles".

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, afirmó que “llegó la hora de que el Gobierno haga una muy seria reflexión y haga un cambio de su política". Otro partido político que manifestó su apoyo fue la Alianza Verde.

Los voceros del Paro Nacional le dijeron a El Espectador que están a la espera de la respuesta del gremio de transportadores y de salud para unirse a las movilizaciones.

889915

2019-11-06T19:02:23-05:00

article

2019-11-06T19:42:51-05:00

dcarranza_74

none

Redacción Nacional

Nacional

Estos son los gremios que se movilizarán el próximo 21 de noviembre

69

7987

8056