Estas son las horas en las que habrá ley seca este fin de semana

La medida regirá desde las 6a.m. de este domingo hasta las 6a.m. del lunes. Se llevarán a cabo las votaciones de la consulta del Partido Liberal, donde se define quién será el candidato presidencial por esa colectividad.

/ Pixabay

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este jueves las horas en las que regirá la ley seca este fin de semana. Desde las 6a.m. de este domingo hasta las 6a.m. del lunes quedará prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes. ¿La razón? Este 19 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones de la consulta del Partido Liberal, en la que se decidirá quién será el candidato presidencial por esa colectividad. (Lea aquí: Por consulta liberal habrá ley seca este fin de semana)


Juan Manuel Santos on Twitter

El decreto, que dejó en firme la decisión, también precisa que los gobernadores y alcaldes podrán ampliar el periodo de ley seca para prevenir posibles alteraciones del orden público y ordena a las autoridades militares adoptar las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional. 

Los electores tendrán que elegir entre Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el acuerdo de paz con las Farc; y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La consulta será abierta, lo que quiere decir que cualquier ciudadano, no necesariamente militante liberal, podrá ejercer su derecho al voto. (¿Sabe si es jurado de votación el 19 de noviembre? Consulte aquí)

La votación se realizará en las cabeceras municipales del país e iniciará a las 8a.m. del domingo y finalizará a las 4p.m. Unos 4.381 puestos y 10 mil mesas se instalarán a lo largo del territorio nacional.

Normalmente, cuando se realizan jornadas de votación en el país, la ley seca comienza a regir desde las seis de la tarde del día anterior de la elección hasta las seis de la mañana del día siguiente. “Creemos que es desproporcionado que en una consulta de un partido político se impongan las mismas restricciones a las que se imponen en un proceso electoral ordinario, pero la ley lo obliga”, había dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El gremio de discotecas, Asobares, había pedido al Gobierno que la medida se aplicara a partir del domingo, para que los establecimientos que vendieran alcohol no se vieran perjudicados. Una petición también hecha por Fenalco Bogotá, que pidió a la Secretaría Distrital de Gobierno que la ley seca empiece el mismo día de la votación.