Estas son las zonas del país donde hay alerta roja por altos niveles en los ríos

Noticias destacadas de Nacional

El Ideam reportó la alerta en ciertas zonas de los departamentos de Putumayo, Casanare, Meta, Guaviare, entre otros.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte acerca de las condiciones hidrometeorológicas informó que hay alerta roja en algunas zonas de los departamentos de Putumayo, Casanare, Meta, Guaviare y Antioquia, por las crecientes súbitas de varios ríos.

También le puede interesar: Las promesas para el medio ambiente en el Plan de Desarrollo de Bogotá

El río Putumayo, por ejemplo, es uno de los que presenta incrementos en su nivel, por lo que el Ideam informó que es importante prestar mayor atención a los municipios de Sibundoy, Colón, Santiago, San Francisco, Villa Garzón, Orito y Puerto Asís. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres reportó el 19 de junio una inundación sobre el municipio de Sibundoy en el sector de Las Juntas. Esto por el desbordamiento de las quebradas Sinsayaco, Cabuyayaco, Hidráulica, Cedro, Carizayaco, y los ríos San Pedro y Putumayo, lo que afectó el Valle de Sibundoy.

Por otro lado, en Casanare se presentaron crecientes súbitas en la cuenca del río Casanare, por lo que el Ideam agregó que es importante prestar atención en sus afluentes sobre los municipios Tame, Chita, Hato Corozal, La Salina, Sácama, Puerto Rondón y Cravo Norte. También hay alerta roja sobre el río Ariporo.

También le puede interesar: Uno de los pueblos más fríos del planeta llegó a los 38°C

En cuanto al departamento del Meta se presentaron incrementos en varios ríos de la región. En una de las alertas, se prevé que continúe el ascenso del río Meta, en el tramo entre los municipios de Puerto López y Paz de Ariporo (Casanare). Se recomendó mayor atención en la vereda La Hermosa (Paz de Ariporo) y sobre el municipio de La Primavera. Mientras que en el departamento del Guaviare hay probabilidad de nuevas crecientes en el río Guape y en algunos de sus afluentes. El 7 de junio se registró una creciente súbita en la veredas El Placer, La Pista, Buenos Aires y Brisas del Guayabero.

Por otro lado, uno de los hechos más recientes donde los ciudadanos resultaron afectados por las condiciones climáticas, fue en el municipio de Donmatías, en Antioquia, donde más de 100 familias se vieron afectadas luego de que fuertes lluvias en la zona ocasionaron el desbordamiento de la quebrada Donmatías. Esto generó inundaciones en varios barrios de la zona urbana.

También le puede interesar: En los últimos 50 años se registraron más de 510.000 muertes en América Latina por la crisis climática

“También se generan movimientos en masa en las vías que comunican a la cabecera municipal con cuatro veredas. Las afectaciones se están evaluando desde ayer con el consejo municipal de Gestión del Riesgo”, dijo Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia. El Ideam reportó que en este departamento se presentaron crecientes en el nivel del río Nare y sus afluentes: los ríos Negro, Marinilla, Nus y Samaná Norte.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.