Este es el equipo de búsqueda y rescate colombiano que puede operar en todo el mundo

El USAR COL1 es el primer grupo de rescatistas en el país que recibe la clasificación internacional concedida por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG).

* Redacción Nacional
09 de marzo de 2018 - 09:50 p. m.
Cortesía: Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cortesía: Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Un trabajo intenso y arduo de planificación, capacitación y entrenamiento que duró dos años, le mereció al equipo de búsqueda y rescate urbano USAR COL1 (Urban Search and Rescue) la clasificación internacional concedida por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG).

Se trata del primer equipo USAR Clasificado de Colombia, el segundo en Suramérica, el cuarto en todo el continente y el 52 en el mundo. Pero ¿Qué significa esto? Según el INSARAG, los equipos USAR realizan labores de ​localización, extracción, y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros, luego de un colapso estructural de inicio súbito por terremoto, de una manera coordinada y estandarizada.

Pero lo que hace especial al USAR COL1 es que este equipo puede ser llamado a operaciones de búsqueda y rescate urbano en cualquier lugar del mundo, porque conocen las normas establecidas y la metodología de coordinación internacional.

Por lo anterior, el Equipo Colombiano USAR COL1 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuenta con 120 especialistas en búsqueda y rescate de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Bogotá, el Ejército Nacional, Ponalsar de la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Cruz Roja Colombiana. Al igual que los equipos USAR Clasificados de todo el mundo, el grupo nacional consolida y articula el trabajo operativo, logístico, médico, de telecomunicaciones y de coordinación. Además, dispone de herramientas tecnológicas de alto nivel.

Para la evaluación y posterior clasificación del equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR COL1, la Secretaría de INSARAG, designó a líderes de los equipos de búsqueda y rescate de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y España, así como delegados de las Naciones Unidas. El proceso contó, además, con la participación de observadores de México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Francia y España, garantes también de este ejercicio, que ahora tienen la misión de llevar esta experiencia a los equipos clasificados de sus respectivos países.

Sean Moore, líder del equipo de búsqueda y rescate del Reino Unido, considerado el mejor del mundo en su labor, fue uno de los acompañamientos más vaiolosos con los que contó el equipo colombiano en su proceso de preparación y entrenamiento, para alcanzar este gran logro.

Con esta clasificación, el país sigue consolidándose como un referente de la región en materia de gestión del riesgo de desastres y emprenderá un trabajo de cooperación internacional dado que podrá prestar soporte en este tema en cualquier país del mundo que lo requiera.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar