Este jueves se vence el plazo para el censo electrónico. ¿Qué pasa si no lo hizo?

Los colombianos tienen hasta este jueves 12 de abril a la media noche para realizar este proceso. La próxima semana arrancará la etapa presencial para todos aquellos que no realizaron este proceso a través de internet. Quienes sí, sólo deben presentar el código de confirmación en la visita.

Tomado de la pagina ecenso.dane.gov.co.

La fase electrónica del Censo Nacional de Población y Vivienda, que está realizando el DANE desde enero de este año, concluirá hoy a la media noche. Esto significa que durante las próximas horas los colombianos tendrán la última oportunidad de entregar su información de manera virtual.

Se espera que la tercera semana de abril se inicie la fase presencial, es decir, el momento en que los censistas van puerta a puerta por todo el país. Este proceso tomará hasta tres meses en los departamentos más grandes y comenzará por las ciudades que concentran el 62% de la población del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés y Providencia.

En cualquier caso, en los próximos meses cada hogar recibirá con una anticipación mínima de dos días una notificación de visita del DANE. Un hogar que hizo el censo electrónico sólo debe entregar al censista el código de confirmación que le arrojó el sistema después del diligenciamiento y reportar alguna novedad que no haya quedado registrada, por ejemplo, si hay un nuevo integrante en el grupo familiar.

Si por el contrario el hogar no se censó por vía electrónica, debe designar a uno de sus miembros mayores de edad para esperar la visita del censista y disponer de, al menos, 30 minutos para contestar las preguntas sobre vivienda, hogar y personas. Para ello debe tener a mano los números de los documentos de identidad de cada integrante e información básica relacionada con ocupación y movilización.

Atender al proceso de censo no sólo es un deber de los colombianos, sino también es una obligación amparada por la Constitución. Su importancia radica en que los datos recolectados sirven de sustento de gran parte de las decisiones de política social en todos los niveles.

Vale la pena recordar que los censistas están debidamente identificados con uniforme y documento. Además, el DANE tiene a disposición un centro operativo nacional y una serie de canales de atención en caso de consultas: la línea de atención gratuita 018000912002, el conmutador en Bogotá 5978300 y el correo electrónico [email protected]

De acuerdo con Eduardo Freire, director de Censos y Demografía del DANE, esta experiencia es histórica no sólo en Colombia, sino también en Latinoamérica, pues es la primera vez que en la región se utilizan mecanismos electrónicos para recolectar información de los hogares y las personas.

Una vez terminado el levantamiento de la información se hará un control de cobertura para luego pasar al procesamiento. La proyección del DANE es que se estén revelando los primeros resultados del censo en agosto de este año.