Este martes se reanudan diálogos entre indígenas y Gobierno

En el encuentro se discutirá una propuesta sobre proyectos productivos, con la posibilidad de distribución de tierras, además de otros temas como salud y educación, según informó el Ministerio del Interior.

- Redacción Nacional
01 de abril de 2019 - 08:10 p. m.
Pese a que, hasta el momento, no hay pronunciación oficial de la minga, desde el Ministerio del Interior anunciaron que ya se está buscando el lugar en donde se llevará a cabo el encuentro de este martes. / Ministerio de Interior
Pese a que, hasta el momento, no hay pronunciación oficial de la minga, desde el Ministerio del Interior anunciaron que ya se está buscando el lugar en donde se llevará a cabo el encuentro de este martes. / Ministerio de Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció este lunes que los diálogos con la minga indígena en el Cauca serán reanudados este martes.

El Gobierno se reunirá con representantes de las comunidades indígenas que lideran la movilización social para discutir una propuesta en cuanto a proyectos productivos, con la posibilidad de distribución de tierras, además de otros temas como salud y educación.

“Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones, la directora del DNP estuvo trabajando todo el día para llevarles una propuesta que tiene que ver con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y adicionalmente temas que tienen que ver con educación, salud y el gobierno está dispuesto a cumplir con la norma que determina que hay que hacer un plan plurianual de inversiones para el Cauca”, dijo Gutiérrez.

En cuanto a la estigmatización que mencionó la Organización Nacional Indígena del Cauca, Onic, y razón por la que fueron suspendidos los diálogos que se adelantaban en el corregimiento de La Delfina, Valle, la ministra aseguró que “el Gobierno ha sido absolutamente claro en rechazar las vías de hecho y todo lo que tiene que ver con bloqueos en la vía que no podemos aceptar”.

Lea también: La minga nacional crece: más comunidades se suman a la protesta

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, dijo este lunes que articula acciones de contingencia para superar los problemas sociales y económicos que han provocado los bloqueos en las vías importantes del país.

Junto con operativos del Ejército y la Policía, y las gobernaciones de los departamentos afectados, una vía alterna se mantiene abierta para transportar suministros hacia Popayán y Nariño, así lo informó la ministra.

Ante la propuesta del defensor de Pueblo, Carlos Negret, de realizar un taller de Construyendo País, Gutiérrez aseguró que, para llegar a eso, primero deben definir cuáles son las inversiones factibles y que las comunidades entiendan que se requiere de una serie de proyectos que deben ser presentados ante Planeación Nacional.

Pese a que, hasta el momento, no hay pronunciación oficial de la minga, desde el Ministerio del Interior anunciaron que ya se está buscando el lugar en donde se llevará a cabo el encuentro de este martes.

 

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar