Una medida para evitar aglomeraciones

Estos son los lugares en los que habrá pico y placa de cédulas para salir a mercar en la cuarentena

Noticias destacadas de Nacional

Jamundí, en Valle del Cauca; Yopal, en Casanare; Tunja, en Boyacá; Santa Marta, en Magdalena; Ríonegro, en Antioquia; y el departamento de Cesar son los lugares de Colombia donde habrá pico y placa de cédulas para salir a mercar durante el periodo de cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno Nacional, para evitar el contagio masivo del coronavirus. La medida busca generar condiciones favorables para toda la población.

En el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) los comerciantes se pusieron de acuerdo para aceptar el pico y placa de cédulas propuesto por la Alcaldía. Esta iniciativa busca generar condiciones favorables para todas las personas durante la cuarentena obligatoria que anunció el presidente Iván Duque para prevenir la propagación del coronavirus. 

Así queda el pico y placa en Jamundí con el último dígito de la cédula

Domingo en la mañana: 0,1,2 
Domingo en la tarde: 3,4,5
Lunes en la mañana: 6,7
Lunes en la tarde: 8,9 

Entre otras medidas adoptadas en el municipio Valluno está que por cada $100.000 en compras por cliente, este debe donar un producto para las personas más necesitadas. 

 

— Alcaldía de Jamundí (@AJamundiValle) March 22, 2020 En la capital de Casanare, Yopal, también se designó el último dígito de la cédula para establecer el pico y placa pedagógico de las compras en los supermercados. 

Así quedó la norma según el último dígito de la cédula

Lunes: 1,2,7
Martes: 3,4,6
Miércoles: 5,9,0
Jueves: 7,1,8
Viernes: 9,2
Sábado: 8,3,6
Domingo: 0,4,5

También le puede interesar: Niegan desabastecimiento de alimentos en Santander

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, informó que por petición de la comunidad se dispuso de un pico y placa por cédula que empieza a regir desde el lunes 23 de marzo. 

— Alejandro Fúneme (@FunemeAlejandro) March 22, 2020  

En el caso de Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, ordenó que la compra de alimentos sea mediante pico y placa con el último dígito de la cédula para reducir las aglomeraciones que se están formando en los supermercados. 

 

— Luis Alberto Monsalvo Gobernador (@luismonsalvo) March 22, 2020 El pico y placa de cédula en Santa Marta lo anunció la alcaldesa Virna Johnson, quien dijo que desde este martes 24 de marzo comienza a regir la media.
— Gobierno Santa Marta (@secretariagob) March 24, 2020 Estos son los días en que podrán salir a comprar en Santa Marta de acuerdo con el último número de la cédula

Lunes: 1,2,3
Martes: 4,5,6
Miércoles: 7,8,9
Jueves: 0,1,2
Viernes: 3,4,5
Sábado: 6,7,8
Domingo: 9 y 0

En Ríonegro (Antioquia), el alcalde Rodrigo Hernández, explicó que el pico y placa por cédula no se hace por desabastecimiento sino para evitar aglomeraciones, y las compras compulsivas de alimentos. 

— Rodrigo Hernández Alzate (@Rodrigohal) March 23, 2020 La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno comienza a regir el miércoles 25 de marzo hasta el lunes 13 de abril. En ese periodo de tiempo queda prohibido la circulación de civiles sin permisos especiales. Solo un miembro por familia podrá salir a realizar compras a los supermercados. 

También le puede interesar: ¿Aumento de precios en tiempos de coronavirus? Siga estos pasos para denunciar

El Gobierno Nacional pide prudencia al momento de realizar compras, pues el comercio seguirá abierto, por lo que no es necesario comprar provisiones para todo el tiempo de cuarentena, sino solo lo estrictamente necesario. 

El presidente Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron que habrá sanciones para las personas que especulen o acaparen productos básicos durante el aislamiento obligatorio. “La ley es clara: el acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales”, explicó el fiscal general, Francisco Barbosa. 

 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.