Estos son los personajes del segundo grupo de nominados a Afrocolombianos del Año 2019

Dos postuladas al Grammy Latino, dos altos ejecutivos de multinacionales y dos presentadoras de televisión, entre los destacados.

- Redacción Nacional
14 de noviembre de 2019 - 11:47 p. m.
La cantante caleña, Cynthia Montaño, es una de las nominadas.  / Shock.
La cantante caleña, Cynthia Montaño, es una de las nominadas. / Shock.

Los nominados a afrocolombianos del año 2019 en las categorias de Música y Artes, Sector Privado, y Medios y Periodismo fueron revelados. Este galardón busca exaltar el aporte de la población negra al desarrollo del país.

Dos caucanos,  dos chocoanos, un cartagenero, dos vallecaucanas, una isleña y una bogotana conforman este grupo en la distinción que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Leidy Solís y Anthony Zambrano, entre los primeros nominados a Afrocolombianos del Año

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega desde 2010, serán elegidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, procurador general de la nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Marcela Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia. 

El público, como jurado número 8, podrá votar por sus favoritos en las redes sociales de Color de Colombia (fanpage de Facebook, perfil de Twitter e Instagram) hasta el 23 de noviembre.

Los ganadores se conocerán en la gala del 2 de diciembre en el Club El Nogal.

Nominados en Música y Artes 

Nidia Góngora, por Canalón de Timbiquí:

Líder de la agrupación nominada a los Latin Grammy por su álbum De mar y río en la categoría Álbum folclórico, lanzado el pasado 12 de abril.

La producción preserva la tradición de la música de Timbiquí y logró reunir a tres generaciones de las familias musicales más emblemáticas. 

El grupo se formó en 1974 bajo la dirección de la profesora Elizabeth Sinisterra. En 2017, Canalón de Timbiquí fue de los primeros grupos de música folclórica invitados al Festival de Glastonbury, uno de los eventos musicales más importantes de Reino Unido. Nacida en Timbiquí, Cauca.

Cynthia Montaño:

Nominada al Latin Grammy de este año en la categoría Mejor Video Musical por el video de la canción Déjame quererte, colaboración que hizo con Carlos Vives. Además, debutó en marzo como anfitriona del show Delirio, el espectáculo más importante de salsa en Colombia. 

Lleva más de 18 años en la música y es gestora cultural, líder e imagen del proyecto que lleva su nombre, y junto a músicos e ingenieros, unen géneros urbanos como rap, reggae y jazz con la música del Pacífico, la salsa y el afrodisc. Participó como artista invitada en el álbum Vives, de Carlos Vives, con la canción Los niños olvidados, proyecto que ganó un Latin Grammy en 2018. Nacida en Cali, Valle del Cauca.

Rómulo Bustos Aguirre: 

Ganador del Premio Nacional de Poesía 2019, el más importante de su género entregado por el Ministerio de Cultura, por su antología poética De moscas y ángeles.

Actualmente, está dirigiendo la Colección Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano ‘El reino errante’, proyecto de la Universidad de Cartagena, entidad donde laboró por más de 30 años. Además, este año recibió la medalla Rafael Núñez al mérito como Egresado en el campo Artístico Cultural por parte de la institución. 

Es autor, entre otros libros, de Palabra que golpea un color imaginario (1996), Oración del impuro (2004) y La pupila incesante, obra reunida: 1988-2013 (realizada por el Fondo de Cultura Económica) y se le han otorgado varios reconocimientos como los premios nacionales de poesía de la Asociación de Escritores de la Costa en 1985, de Colcultura en 1993, y el premio internacional Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid con la obra Muerte y levitación de la ballena, en 2009.

Estudió Derecho y tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Además, es doctor cum laude en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. Nacido en Santa Catalina de Alejandría, Bolívar. 

Nominados en Sector Privado

Diego Fernando Rodríguez Caicedo:

Como consultor senior para Deloitte S-Latam en Bogotá, este año participó en transacciones relevantes en Latinoamérica como la adquisición de compañías de concesiones viales 4G, servicios financieros, suministro de servicios de personal y transporte fluvial. 

Cuenta con más de seis años de experiencia en asesoramiento financiero, ha participado y supervisado proyectos de consultoría financiera, fusiones, adquisiciones y auditoría financiera, tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha sido docente en diplomados relacionados con la técnica contable y finanzas.

Es profesional en Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, grado cum laude, de la Universidad Icesi y está realizando su maestría en Finanzas Cuantitativas en la Universidad Externado de Colombia. Nacido en Guapi, Cauca.

Diana Buenaños Mena:

Socia fundadora y gerente general de la firma Calec Abogados, especializada en asesoría legal empresarial, con clientes en más de 20 países.

Fue beneficiaria del crédito beca de Colfuturo en 2015 para la realización de sus estudios de Maestría en Business, Law and Economics del programa Erasmus Mundus, que culminó con grado cum laude

En esa calidad, este año pronunció las palabras en el homenaje que Colfuturo le ofreció al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo por sus 22 años de trayectoria al frente de esta y por su aporte a la educación. Por dicha intervención, fue entrevistada en varios medios nacionales y RCN Internacional.

La abogada, de la Universidad Externado de Colombia, también ha sido mentora en proyectos con la Corporación Ventures en cooperación con MinTic e INNpulsa Colombia. Nacida en Bogotá.

Mario Rivas Mena:

Este año fue elegido para la posición de director/senior manager de precios de transferencia para la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) para la compañía Ernst & Young (EY). Iniciará su asignación regional a partir del 1 de febrero de 2020 y estará ubicado entre Bahrain, Abu Dhabi, Dubai y Arabia Saudita, principalmente. 

Actualmente, desempeña el cargo de gerente senior de Precios de Transferencia en Europa para EY Luxemburgo. Tiene amplios conocimientos financieros, tributarios y en consultoría, y ha dedicado los últimos 13 años al asesoramiento de compañías multinacionales a nivel global en los mercados de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. 

Ha sido ponente en seminarios, catedrático y tutor de tesis de grado en maestrías y especializaciones en materia tributaria para la Universidad Central y Piloto, en Bogotá, y para la Libre, en Barranquilla, así como instructor y facilitador en capacitaciones internacionales en Holanda y Luxemburgo.

Es Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con un título de maestría en Finanzas de la Universidad de Los Andes y domina con fluidez los idiomas español, inglés y francés. Nacido en Quibdó, Chocó.

Nominados en Medios y Periodismo 

Rossy Lemos:

Presentadora, corresponsal y reportera del equipo informativo entre semana de Noticias Caracol, de Caracol Televisión. Este año, fue la presentadora oficial del Festival Petronio Álvarez.

Lemos, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó sus prácticas universitarias en el Canal Regional Telepacífico, donde laboró por un año. A Caracol Televisión ingresó cuando fue convocada para reemplazar a uno de los periodistas entre semana durante unas vacaciones. Un mes después, fue llamada por los directivos del canal para hacer parte de la nómina. 

Presenta el informativo Chocó NT7, que se emite en Telepacífico, en el que se visibilizan las noticias del Chocó y que tiene 17 corresponsales en los municipios de este departamento. Nacida en Quibdó, Chocó.

Emiliana Bernard:

Como gerente del canal regional Teleislas, recibió el President's Award de este año, uno de los máximos galardones otorgados por la asociación Caribbean Broadcasting Union. 

Su labor permitió que toda la región caribe se conectara con San Andrés, Providencia, Colombia y Suramérica, a través de contenidos de calidad y alianzas estratégicas. Además logró que, desde marzo de 2015, el canal Teleislas comenzara a transmitirse a nivel nacional a través de cableoperadores nacionales (DirectTV, Claro, Une, ETB, Movistar), municipales e incluso a nivel internacional. 

En el 2013 fue secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de San Andrés y Providencia e impulsó políticas públicas de equidad y género para la mujer, juventud y población LGTBI, entre otras.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, tiene maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional y especialización en Administración Financiera y Gestión Pública. Nacida en Providencia

Cathy Bekerman Soto:

Presentadora, durante tres años, del Noticiero CM& en la sección Los secretos 1, 2, 3 y Entretenimiento, además de realizar diversas entrevistas bajo la dirección de Yamid Amat, hasta el 31 de octubre de este año. 

Egresada de Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana, ha presentado cuatro años en el Festival Petronio Álvarez (2016-2019). Trabajó seis años en el canal regional Telepacífico, donde fue presentadora, productora y realizadora de programas como Lío de Faldas (2010), que buscaba mostrar perspectivas de la mujer negra e indígena, Tardes del Sol (2011-2013), franja juvenil del programa Login (2016), festivales folclóricos y programas regionales. 

Después, estuvo seis meses en Caracol Televisión, donde presentó Día a Día en Familia (los fines de semana), hasta que ingresó al Noticiero CM&. Es la presentadora del programa ADN Sorprendente, de Telepacífico, que se emitirá desde finales de noviembre y que tendrá a 30 personalidades afrocolombianas que le han aportado al país desde diferentes áreas. Nacida en Cali, Valle del Cauca. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar