Estos son los tips para hacer rendir el salario mínimo en diciembre

No buscar ahorrar en diciembre y aprovechar los ingresos extra de la época, son algunas de las recomendaciones que dio el experto en finanzas y gerente de Valora Analitik, Camilo Silva.

- Redacción Nacional
06 de diciembre de 2019 - 10:48 p. m.
Otra de las recomendaciones para hacer rendir el salario mínimo en diciembre es buscar un ingreso extra para la temporada / Archivo / El Espectador
Otra de las recomendaciones para hacer rendir el salario mínimo en diciembre es buscar un ingreso extra para la temporada / Archivo / El Espectador

¿Cómo hacer rendir el dinero que recibe en diciembre?  ¿Cuánto debe ahorrar del dinero que llega en fin de año? ¿Cómo invertir el dinero para no iniciar "en blanco" el nuevo año? Si usted se ha hecho alguna de esas preguntas, Camilo Silva, el experto en finanzas y gerente de Valora Analitik, le da algunas recomendaciones para que no comience el próximo año endeudado:

1. Aproveche las bonificaciones extra para los gastos decembrinos

Para una persona que gana el salario mínimo ($828.116) en Colombia, el consejo es que aproveche los ingresos como primas decembrinas o bonificaciones adicionales para invertirlos en regalos, cenas o paseos familiares. En caso de que no sea posible, el gerente de Valora Analitik recomendó gastar el salario de manera inteligente sin quedar "en blanco" para el inicio del año. 

2. Tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento

Si va adquirir deudas en tarjetas de crédito o préstamos para la época, tenga presente siempre su capacidad de endeudamiento y programe las cuotas de acuerdo a su capacidad de pago. Según el experto, las cuotas de las deudas no deben superar el 10 % del salario, es decir, $82.800 mensuales. "Tenga en cuenta que el año se acaba, pero la vida y las deudas siguen", expresó Camilo. 

3. Reduzca costos

El gerente de Valora Analitik aconseja que, en la medida de lo posible, se reduzcan costos para ahorrar y poder aprovechar el dinero en la época. Planes de datos muy costosos, salidas o paseos no planeados y compras innecesarias, son algunos de los asuntos en los que el experto aconsejó reducir costos para aprovechar el dinero en época de fin de año. 

Lea también: ¿En qué debería invertir su prima de mitad de año?

4. No piense en ahorrar pero tampoco en malgastar

Para una persona que gane el salario mínimo en Colombia el la recomendación es no pensar en hacer un ahorro en diciembre pero tampoco malgastar o endeudarse excesivamente. La recomendación es ahorrar un rubro fijo mensual durante todo el año, antes de diciembre, para que en esta época las personas tengan un alivio financiero. "Gaste lo que tiene pero no se exceda", dijo Silva. 

5. Si tiene la posibilidad, busque un trabajo de temporada

Los estudiantes son los que más buscan trabajos de temporada decembrina. En estos casos, el consejo es administrar muy bien las ganancias extra para que las pueda disfrutar en diciembre o en enero. Para quienes no pueden asumir otro compromiso laboral, se recomiendan buscar ingresos extra de manera independiente tales como la venta de artículos o productos durante la temporada, de manera que puedan tener más flexibilidad económica para los gastos de fin de año.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar