“Estoy aquí para resolver problemas, no para generarlos”

El funcionario les sale al paso a los informes de la Procuraduría y la Contraloría, que aseguran que hay atrasos en la construcción del nuevo Gramalote. También se refiere a los ataques que le ha hecho el Gobernador de Bolívar.

Camila Zuluaga
10 de marzo de 2015 - 03:19 a. m.
Germán Arce habla de hasta intereses políticos que han retardado el proyecto de reubicación de Gramalote, en Norte de Santander.  /Reinhard Dienes
Germán Arce habla de hasta intereses políticos que han retardado el proyecto de reubicación de Gramalote, en Norte de Santander. /Reinhard Dienes

Después de la ola invernal vivida por el país en 2010, que dejó gran destrucción a su paso, el Gobierno creó el Fondo de Adaptación, una entidad encargada de reconstruir lo que fue destruido por la lluvia. Hoy, esa entidad cuenta con un presupuesto de $1,5 billones para la ejecución de obras que están siendo centro de discusión en el país. El Espectador habló con Germán Arce, director del Fondo, sobre el estado de las obras, los pronunciamientos de los órganos de control y los ataques que le ha hecho el gobernador de Bolívar.

Gramalote es una de las obras más importantes del Fondo de Adaptación. La Procuraduría les envió una comunicación advirtiendo sobre la demora. ¿Por qué la tardanza en la construcción de ese municipio?

La Procuraduría ha acompañado el proceso desde el comienzo, así que no hay ninguna sorpresa. Hace un par de semanas ha habido un ruido, como si hubiera algo nuevo que se descubrió. Desde que soy responsable, hace cuatro meses, los compromisos que hemos hecho se están cumpliendo y la mejor manera de corroborarlo es preguntarle a la comunidad.

¿Cuánto lleva el Fondo de Adaptación trabajando en Gramalote?

Estamos a cargo desde hace dos años; antes lo manejaba el Ministerio de Vivienda. Pero siendo justos, debo decirle que pensar en que se podría hacer un municipio con todas las condiciones técnicas en menos tiempo de lo que ha tomado el proceso no era realista.

¿Por qué no era realista?

Porque el compromiso era reconstruir el municipio dentro del territorio de Gramalote y esa es una zona muy compleja desde el punto de vista geológico. Igualmente, el proceso de escogencia del terreno tomó más de un año y esa fue la primera frustración, pues cuando se tomó la decisión técnica de hacerlo en la vereda Miraflores hubo mucha fricción política porque había varios intereses políticos en que no fuera ahí.

¿Qué intereses políticos y de qué políticos habla?

Los de la región, gente con intereses políticos que tienen tierras en la zona y que querían que sus tierras fueran elegidas para que allí se construyera el nuevo Gramalote. Ese es el caso de Pomarrosa, porque querían que se construyera ahí, generando falsas expectativas, pero cuando hicimos la valoración técnica no fue el terreno mejor evaluado.

¿Quién hizo ese proceso: el Fondo de Adaptación o el Ministerio de Vivienda?

La contratación de los diseños la hizo el Fondo, que entró en operación a finales de 2012. Es decir, la tragedia ocurrió en diciembre de 2010, el terreno se eligió en 2012 y se contrató la construcción de los diseños.

¿Por qué se han demorado más de lo debido en el proceso?

La gran demora fue elegir dónde se haría el municipio, porque es irreal pensar que se hará donde no hay absolutamente nada. No hay vías, servicios públicos, agua, alcantarillado, etc. Después de eso se mandó a diseñar el pueblo y se decidió hacerlo con el conocimiento y con las firmas de la región. Ese fue un proceso que tomó más tiempo del que debió haber tomado.

Pero ¿por qué tomó más tiempo?

Porque la capacidad local no era la que se esperaba. Cuando llegué, tocó empezar a mover las cosas para poder cerrar el proceso. Incluso tocó abrir procesos de incumplimiento a algunos contratistas. Nosotros recibimos diseños para poder salir a hacer cualquier contrato el 22 de diciembre de 2014, es decir, hasta esa fecha logramos cerrar el proceso por cuenta de las demoras que venían de tiempo atrás.

La Contraloría General se ha pronunciado también frente al desempeño del Fondo, diciendo a través de un comunicado de prensa que ustedes sólo han ejecutado el 23% de lo que les corresponde. ¿Es cierto?

El comunicado de la Contraloría no cumple la función de advertencia ni es el informe de una visita. La visita de 2014 no ha concluido, no he recibido ni los cuestionarios de donde se parte para realizar un informe. Entonces pareciera que es un documento de trabajo que terminó en manos de los medios, en el que no hay preguntas ni conclusiones.

Pero la Contraloría sí emitió un comunicado diciendo que hay preocupación...

Yo llamé a la Contraloría a preguntar por qué los periodistas me preguntaban sobre un informe que yo no había recibido. Después de que hablé con la contralora salió el comunicado.

¿Por qué cree que pasó eso con la Contraloría?No sé. Mirando hacia adelante, creo que primero hay que hacer muchas correcciones en la información de ese documento, porque están hablando de una visita del año anterior. Es decir, no tiene el plan de contratación actual, no tiene los compromisos que he adquirido desde que estoy en el Fondo. Pero eso es parte del trabajo que tenemos que hacer en asocio con la Procuraduría y la Contraloría. Estos son programas de inversión de muy largo plazo, pues hay proyectos que están programados para construirse en 2017 o 2018, por eso la ejecución de las grandes obras no se va a ver hasta que empecemos a construir.

La semana pasada se dio un episodio en el que estuvo involucrado el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, el cual le indicaba al presidente Santos que por culpa suya no se había adelantado la obra de la doble calzada en la vía Cruz del Viso-Arjona. ¿Qué está pasando entre usted y el gobernador?

Ni los compromisos del presidente han cambiado, ni esto es una discusión personal entre el gobernador y yo. Tengo una responsabilidad institucional y él tiene una representación regional. El gobernador tiene expectativas sobre una segunda calzada de una vía concesionada; yo soy un fondo que reconstruye infraestructura afectada por el fenómeno de La Niña. No soy la persona competente para la discusión de la doble calzada.

¿Quién tiene entonces la competencia para hacer la obra?

La tiene la ANI, porque es una vía concesionada. El gobernador tiene la expectativa legítima de que la vía se amplíe, pero esa es una discusión técnica con la ANI. El gobernador piensa que porque yo estoy en el sitio al reconstruir el puente Gambote, que sufrió una afectación en la ola invernal, tengo que hacerle la doble calzada al concesionario, que es un privado, y le tengo que hacer el segundo puente.

El gobernador lo acusó a usted de haber dicho en su despacho que los anuncios que hacía el presidente Santos no marcaban la pauta y que la ministra Cecilia Álvarez había hecho un anuncio que no era correcto. ¿Qué fue lo que usted dijo?

Ninguna de las anteriores. Tuvimos una reunión de dos horas con el gobernador en las que él gritó una hora y cuarenta y nueve minutos y yo dije muy pocas cosas. Cuando el gobernador me exige la doble calzada, me está pidiendo algo que legalmente no puedo hacer porque no es mi competencia. El fondo tenía que reconstruir el puente que se dañó y eso hicimos. Ahora el gobernador tiene la expectativa de que se amplíe la segunda calzada y que el Fondo le haga el segundo puente, y eso hoy no se puede.

¿Por qué no lo puede hacer?

Primero, porque no había un segundo puente, yo no puedo reconstruir un puente que no existía. Pero si el Fondo tomara la decisión, por las obras de infraestructura que se estaban haciendo en el canal del Dique, de mejorar la conectividad de la zona, el consejo directivo tendría que tomar la medida, no yo. Si el Ministerio de Transporte presenta el proyecto al Fondo, y su consejo directivo, compuesto por privados, lo aprueba, el Fondo lo hará con el mayor placer del mundo. Pero, como dijo el presidente, aquí somos respetuosos de las instituciones.

Pero, aparte de eso, debe haber un enfrentamiento entre usted y el gobernador porque las cosas que él dijo sobre usted fueron muy fuertes...

El gobernador dijo tantas cosas tan desafortunadas... Él ha querido volverlo un tema personal. Yo le dije que estaba aquí para resolver problemas, no para generarlos. Esta es una discusión, como lo dijo el presidente Santos, en la que tiene que haber razones técnicas para justificar las obras, más allá del deseo.

¿Cree que hoy el Fondo de Adaptación está en el ojo del huracán por cuenta del elevado presupuesto que tiene, que lo hace muy apetecido por los políticos?

No sé, pero el Fondo recibió un mandato que no ha terminado de ejecutar. Es decir, estos no son recursos con los que hoy se está decidiendo la utilización. Son recursos para atender una infraestructura que se dañó en 2010. Nos dieron un plan de inversiones que va de 2012 a 2018, por eso no hemos acabado, porque el plan es a seis años.

En relación a esos recursos y obras que tienen que ejecutar, ¿alguna otra entidad les ha pedido que les dé la función de ejecutarla?

Algunas instituciones nos han pedido que les traslademos recursos y el Fondo ha hecho algunos convenios para trabajar algunas cosas descentralizadas. Incluso, parte de la intervención que estamos haciendo en Bolívar la está haciendo el gobernador. Es decir, hay un convenio en donde le entregamos los recursos y él está ejecutándolos.

¿Así se va a hacer de aquí en adelante o ustedes van a ejecutar la mayoría de obras?

Lo natural sería que el Fondo hiciera las obras que le fueran asignadas. Lo que pasa es que son muchas y el Fondo es pequeño. Son 3.000 obras en 1.005 municipios. Hay sitios donde se necesita con quién trabajar, es decir, con los alcaldes, gobernadores y demás.

Por Camila Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar