"Estoy totalmente seguro de poder demostrar mi inocencia de todo lo que se me acusa": Alcalde de Yopal

Leonardo Puentes, procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias explicó por lo que realmente es acusado.

* Redacción Nacional
27 de mayo de 2019 - 10:34 p. m.
Twitter @leo_puentes
Twitter @leo_puentes

René Leonardo Puentes, alcalde de Yopal, Casanare, explicó el motivo de su detención en la noche del pasado jueves 23 de mayo y su investigación penal por parte de la Fiscalía. Puentes es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias. El mandatario firmó que encarará estre proeso hasta demostrar su inocencia. 

"A mi nadie, ni la Fiscalía, ni nadie, me están acusando por robarme un peso del erario (propiedades o bienes del estado) o malversación de recursos públicos", dijo Puentes a Blu Radio. 

Puentes fue elegido como alcalde de Yopal el 26 de noviembre de 2017. Se enfrentó al uribismo con el partido Alianza Verde. Fue el reemplazo de John Jairo Torres, conocido como "John Calzones", que había sido elegido en 2015 mientras estaba en la cárcel. Sin embargo, quien le entregó la administración fue Jorge García, quien estuvo encargado de la administración por alrededor de siete meses. 

En contexto: Capturan a Leonardo Puentes, alcalde de Yopal, por irregularidades en contratos

Según la Fiscalía, el alcalde fue capturado "tras evidenciar que supuestamente nombró a un delegado para formar parte de la junta directiva de Ceiba sin el lleno de requisitos, convocó a reuniones ordinarias y extraordinarias abusando de su cargo y, a través de contratación directa, al parecer vinculó a seis personas". 

Ceiba es una empresa comercial e industrial del Estado, encargada de proveer seis servicios públicos a la capital de Casanare como el alumbrado público, el terminal de transportes, la planta de beneficio animal, entre otros.

La corporación fue creada el 3 de diciembre de 2015 durante la alcaldía encargada de Jorge García, quien, según Puentes, "configuró la empresa y diseñó los estatutos que tenían previstos que el nombramiento del gerente se diera por el termino fijo de cuatro años, es decir, que en el siguiente periodo administrativo ningún alcalde (...) hubiera podido tomar decisión sobre la gerencia", dijo al mismo medio radial. 

"Prevaricato por acción, por nombrar el Gerente de CEIBA y separar del cargo a Clarena López, por enviar un profesional de empalme y por citar a la Junta Directiva de CEIBA. Interés indebido en la celebración de contratos y Tráfico de influencias por el supuesto envío de hojas de vida y Abuso de función Pública por el incidente del 18 de febrero de 2018", dijo Puentes sobre los motivos por los cuales es investigado. 

El alcalde quedó en libertad. Sin embargo, el juez que le dio el beneficio no es un juez de conocimiento, por lo que Puentes no fue absuelto de los cargos, simplemente no es un peligro para la sociedad, no hay amenaza de fuga y no representa interferencia con la justicia. 

Clarena López, exgerente de Ceiba, presentó un video en febrero del año pasado junto a María Fernanda Cabal, congresista por el Centro Democrático, en donde dijo que Puentes tuvo "un ataque sistemático contra los funcionarios que nos encontrábamos dentro del gabinete (...) como éramos antiguos, y él es elegido atípicamente, empezó a acosarnos para que renunciáramos teniendo en cuenta que él no podía declararnos insubsistente". 

"Horrible ese video", dijo el alcalde, quien aclaró que el evento que señala López en el video es "infortunado incidente presentado en la sala de Juntas de CEIBA el día 18 de enero de 2018, en el cual se dio la coincidencia de la Convocatoria a una Junta directiva extraordinaria  con una reunión de los empleados de la empresa.  Hechos que fueron publicados directamente por mí para esa fecha a través de la red social Facebook". 

Puentes declaró que el propósito de la administración es "liquidar la empresa que no le dio los resultados a los yopaleños". 

El alcalde también enfatizó en que fue citado en cuatro ocasiones, de las cuales fue a una. A las otras no asistió por asuntos de la administración. 

Esto, contrario a lo que dijo el director de la Fiscalía en Casanare, John Fredy Encinales, quien señaló que Puentes habría sido citado ocho veces, y no habría asistido a ningún llamado. 

La Fiscalía aseguró que el alcalde tendrá que ir a los estrados judiciales o presentarse ante el ente investigador cada vez que sea requerido.

"La opinión pública debe tener claro que ninguna de las citaciones que recibí era de carácter obligatorio, ni da lugar a ser considerada como renuencia o negativa a presentarme, es decir, no puede ser el fundamento para una orden de captura", dijo el alcalde. 

Puentes se pronunció ante la situación en su cuenta de Twitter. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar