Estrellarse a 120 kilómetros por hora es como caer de una altura de 57 metros

La Dirección de Tránsito de la Policía comenzó este fin de semana una campaña para reforzar el mensaje de la educación vial.

En Colombia, entre enero y agosto de 2017, han fallecido en accidentes viales 4.209 personas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.Foto: Archivo

En Colombia, las cifras más recientes han mostrado que, en promedio, 16 personas mueren diariamente por accidentes de tránsito.  Un número mucho mayor al de muertes violentas, pues, en 2016, según Medicina Legal, murieron de esa forma 3,76 personas cada día. Este año, han sido sancionados más de 553.000 conductores por la principal causa de los accidentes: exceso de velocidad. 

Vea: Se desactiva la guerra, pero la violencia sigue en Colombia

Esta es una grave problemática que durante años ha ocupado a las autoridades viales del país. Por eso, este fin de semana, la Dirección de Tránsito de la Policía anunció que "desplegará una serie de acciones de control y educación vial para reducir al máximo el riesgo de siniestros viales por exceso de velocidad", que es, al fin y al cabo, un de las principales causas de los accidentes en las vías.

"En términos físicos, estrellarse en un automotor a 120 kilómetros por hora equivale a caer desde una altura de 57,6 metros", advirtió la Policía, que agregó: "A 50 kilómetros por hora, la mortalidad se aproxima al 50%, mientras que por velocidades superiores a 80 kilómetros por hora, prácticamente todos los peatones atropellados morirían como consecuencia de las lesiones": 

Le puede interesar: Acciones locales para solucionar el problema global de la seguridad vial

La Policía recuerda los cuatro principales peligros del exceso de velocidad: 

1. No permite evaluar correctamente las situaciones de tráfico, pues reduce la calidad y cantidad de información que puede recoger el conductor del ambiente. 

2 .Reduce el tiempo para tomar decisiones. 

3. Dificulta -innecesariamente- la ejecución de maniobras o rectificación de errores. 

4. Potencia "de manera radical" las consecuencias físicas, en caso de accidente. 

En el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, uno de cada dos fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas, uno de cada cuatro son peatones, uno de cada 20 son biciusuarios