Estudiantes colombianos presentarán propuestas tecnológicas a la NASA

Más de 100 estudiantes y docentes colombianos participaron en un encuentro de programadores. En la fase final, la NASA seleccionará a seis ganadores a nivel mundial quienes viajarán a EE. UU. a presentar sus propuestas.

En Colombia participaron estudiantes y docentes de Pasto y Medellín.Cortesía: Robinsson Cardona, Universidad de Antioquia

Es la primera vez que Colombia hace parte del International Space Apps Challenge organizado por la NASA. Este evento se ha convertido en el encuentro de programadores más grande del mundo, involucrando a más de 200 ciudades. Los participantes hicieron propuestas para explorar el espacio con inteligencia artificial, localizar incendios de manera oportuna y generar herramientas para cuidar el medio ambiente, entre otras.

“Teníamos información de primera mano, directamente desde la NASA. Incluso podíamos proponer ideas, no sólo para los retos que propuso esta organización,  también para los problemas que tiene en su día a día”, explicó Robinsson Cardona Cano, coordinador fomento de la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia a El Espectador.

Fueron 56 horas en conexión por streaming con el personal de la NASA, quienes evaluaron cada una de las propuestas, según explicó Cardona.

También le puede interesar: NASA lanza una misión para explorar la frontera con el espacio​

En la primera fase, participaron estudiantes y docentes de Pasto y Medellín que presentaron proyectos sobre cómo habitar un país que está a 400 grados centígrados, o sobre cómo modificar los trajes de los astronautas. Para la segunda fase, fueron seleccionados tres grupos en Medellín y dos en Pasto.

“El primer grupo seleccionado en Medellín fue URSA Maior, quienes proponen crear una aplicación para ubicar incendios en la tierra”, afirmó Lam Wu, directora financiera de la Unión de Grupos de Astronomía de Colombia (Ugac) a este medio.

La aplicación pretende ubicar exactamente los incendios gracias a los datos satelitales de la NASA y utilizando geolocalización. Al identificarlos rápidamente, será posible determinar el tipo de combustión que se está generando para poder apagarlos a tiempo, según explicaron Juan David Botero, profesor de la Universidad de Antioquia, y Lam Wu. 

También le puede interesar: NASA divulgó audios de actividad sísmica en Marte​

En Pasto, uno de los grupos seleccionados fue Ocean’s Rangers, quienes proponen barcos con tecnología de drones como parte de la solución a la crisis ambiental. Esta aplicación utilizará imágenes de la NASA  para identificar las manchas en el océano y así poder trazar la ruta del barco. 

“Este barco autónomo limpiaría la basura del océano gradualmente hasta que se elimine”, explicó Paulo Madroñero, gerente de la empresa Madrov, quien hizo parte de la organización del evento a El Espectador. 

Colombia será representada por grupos como Synapse Modelers, Leapys, Cosmic Gnomes, URSA Maior y Ocean’s Rangers.

Tras participar en este primer encuentro, la idea principal de los organizadores en Colombia, es poder ampliar la convocatoria a otras ciudades del país. “Es una oportunidad muy grande en tecnología para los colombianos. Vamos a abrir una campaña porque en caso de que sean ganadores, la NASA no cubre los gastos del viaje”, explicó Wu. 

La NASA escogerá a seis ganadores a nivel mundial para que viajen a sus instalaciones y presenten sus propuestas.


 

887078

2019-10-21T14:32:59-05:00

article

2019-10-21T17:39:09-05:00

mpardila_262361

none

María Paula Ardila / @mariap_ardila

Nacional

Estudiantes colombianos presentarán propuestas tecnológicas a la NASA

71

4064

4135