Hackean sistema de Universidad del Tolima y calificación de estudiantes sube a 5.0

Más de 1.800 alumnos se vieron afectados por la intervención del pirata informático.

Tomada de Desarrollo.ut.edu.co

La temporada de vacaciones en la Universidad del Tolima fue aprovechada, no solo por los estudiantes, sino por un hacker que manipuló información de los estudiantes de la institución. Las notas, promedios semestrales y acumulativos, hasta datos de los alumnos, fueron cambiados.  

Los 18.000 estudiantes de la universidad podían ver reflejados en el sistema una calificación de 5.0, aunque esa no fuera el resultado de su semestre anterior. 

Lea más: 2018, ¿un buen año para los hackers?

"Al realizar un ataque directo a la base de datos, el atacante tiene la posibilidad de realizar las modificaciones que considere, por lo tanto, se realizaron los cambios a los 18.000 estudiantes de la universidad a 5.0", dijo a RCN Radio Esteban Mauricio Lara Hernández, coordinador de la Oficina de Gestión Tecnológica de la institución.

Al parecer, los hackers lograron esto a través de computadores externos de la universidad, quienes accedieron directamente a la base de datos de todos los estudiantes. 

Lea más: Las contraseñas más populares de este año: con razón es tan fácil “hackear” una cuenta.

La institución ya hizo la denuncia respectiva a Fiscalía y Policía y están colaborando con información. "La dependencia ha estado haciendo seguimiento e identificando las fechas de las transacciones, con la finalidad de suministrar la información correspondiente a las autoridades", dijo Lara a RCN Radio.

Los datos no se perdieron, pues la universidad guarda copias de seguridad de toda la información. Aunque la Oficina de Gestión Tecnológica había prometido restablecer el servicio del sistema este jueves, en la página de Facebook de la Universidad del Tolima se notifica que aún no está en funcionamiento. 

Lara apunta que por el accionar rápido, se evitó un retraso en la actividad curricular de la institución. Dice que el escenario pudo ser peor.