Estudiantes del país volverán a las calles con “la noche de las máscaras”

Con antorchas y disfraces, miles de universitarios se tomarán las principales plazas del país desde las 3 de la tarde. Esta nueva jornada de movilizaciones será en contra de los actos de corrupción que viven internamente las universidades públicas, por el incumplimiento de los acuerdos pactados en 2018 y el rechazo a la violencia desmedida del Esmad.

* Redacción Nacional
31 de octubre de 2019 - 02:12 p. m.
Durante la movilización se espera que participen estudiantes de las universidades públicas, privadas, institutos técnicos y tecnológicos del país. / Gustavo Torrijos.
Durante la movilización se espera que participen estudiantes de las universidades públicas, privadas, institutos técnicos y tecnológicos del país. / Gustavo Torrijos.

Este jueves 31 de octubre los estudiantes universitarios se tomarán las calles del país. La nueva jornada de movilización nacional la denominaron “Noche de Máscaras” y se suma a las múltiples protestas realizadas en los últimos meses. A nivel nacional los universitarios marcharán con antorchas y disfraces. Las principales razones de las marchas de este jueves son: pedir el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el rechazo a la corrupción que se maneja internamente en las universidades públicas, y el reclamo por el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos pactados en el marco del Paro Universitario 2018, entre otros. 

Lea también: Tenga en cuenta: Así se adelantarán las marchas estudiantiles en Bogotá​

A esto se suma el descontento de los alumnos de la Universidad del Atlántico, que, por medio de plantones y ahora en paro, solicitan el retiro de Carlos Prasca como rector de la institución por su presunta responsabilidad en las coordinaciones de actos violentos contra los estudiantes.  Además, en lo que va corrido de 2019, los estudiantes han realizado cuatro manifestaciones para denunciar los presuntos actos de corrupción dentro de la institución. Las manifestaciones pacíficas realizadas en septiembre también terminaron en choques con el Esmad.

"En compañía de distintos sectores sociales y de estudiantes de universidades privadas se unirán a nuestra movilización desde las 5 de la tarde. Nos movilizamos principalmente por dos razones: la renuncia del actual rector y la constituyente universitaria para modificar el estatuto general que nos permita a los alumnos escoger a los rectores y docentes comprometidos con la educación. Además, estamos en contra del artículo 44 del presupuesto general de la nación y el incumplimiento de los acuerdos en cuanto a la garantías de los derechos humanos", dijo Camilo Maiguel, estudiante de la Uniatlántico a El Espectador. 

Le puede interesar: Profesores de UniAtlántico en asamblea permanente hasta que se destituya al rector

Durante la movilización estudiantil de Bogotá, líderes indígenas y dirigentes políticos velarán simbólicamente a los seis indígenas asesinados el pasado 29 de octubre en Tacueyó. Por eso, seis ataúdes estarán presentes en las calles de la capital del país. Por su parte, la senadora Aida Avella también invitó a los colombianos a movilizarse contra la reforma laboral y pensional que propone el Gobierno. “Este es un problema que tiene la futura generación, porque los que cotizaron ya lo hicieron, pero este régimen laboral que quieren implantar aquí por horas desaparecerá la pensión de los jóvenes”, dijo. 

Puntos de concentración a nivel nacional:

•Universidad del Atlántico (Barranquilla): los estudiantes invitaron a los padres de familia y profesores a unirse a esta movilización que partirá de la Carrera 8 con Murillo hasta la Plaza de la Paz desde las 5:00 p.m.

•Universidad de Cundinamarca (Facatativá): Caracola Jaime Garzón: 5:00 p.m. Tomarán la calle 15, pasando por la Zapatoca hasta llegar al Parque Principal.

•Universidad de Caldas (Manizales): a las 9:00 a.m. desde El Palacio de Bellas Artes hasta el campus central.

Universidad Tecnológica de Pereira: Parque de los sapos - 1:30 p.m.

•Universidad de Sucre(Sincelejo): Sede Puerta Roja - 5:30 p.m.

•Universidad de los Llanos (Villavicencio): Parque Villa-Bolívar - 4:00 p.m.

•Universidad Surcolombiana (Neiva): Ágoras - 10:00 a.m.

Universidad Industrial de Santander: Entrada UIS – 5:00 p.m.

Universidad de Nariño (Pasto) : Udenar Torobajo y Sede Panamericana Vipri – 5 p.m.

•Universidad Popular del Cesar (Valledupar): Campus - 4:30pm

•Universidad Nacional sede Medellín: Campus / 4:30 p.m.

•Universidad de Antioquia (Medellín): Plaza de Barrientos / 4:30 p.m.

•Universidad del Valle (Cali): para esta institución habrán dos puntos de encuentro: ciudadela universitaria Meléndez a partir de las 3 p.m. y la sede San Fernando desde las 4 p.m. Asimismo, los estudiantes invitaron a sus compañeros de las instituciones privadas desde las 2 p.m.

Universidad del Quindío (Armenia): Peatonal UQ – 5:00 p.m.

Colegio Mayor de Antioquia: Hall Bloque C – 5:00 p.m.

Universidad de la Amazonía (Florencia, Caquetá): Campus porvenir – 5:00 p.m.

En Bogotá 

Se estima que en la capital del país participen alrededor de 5.000  manifestantes. Se movilizarán a partir de las 3:00 p.m. desde diferentes puntos de encuentro hasta llegar al norte de la ciudad:

•Universidad Pedagógica Nacional (Calle 72 #11-86)

•Universidad Nacional (Carrera 45 #26-85)

•Universidad Distrital (Cra 7 #40b-53)

•Universidad del Rosario (‎Calle 12c #6-25)

•Universidad de los Andes (Cra 1 #18a - 12)

•Universidad Javeriana (Cra 7 #40-62)

•Uniminuto (Carrera 73A #81b-70)

•Universidad Externado (Calle 12 #1-17 Este)

•Universidad de la Salle (Carrera 5 # 59a-44)

•Universidad del Bosque (Av. Cra. 9 #131a-02)

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar