Estudiantes en Viterbo, Caldas, permanecen en paro ante falta de docentes

Los estudiantes exigen la asignación de tres profesores y el director de la banda musical. En Pácora los alumnos amenazan también con irse a paro ante la ausencia de un rector.

Archivo

Estudiantes del colegio Nazario Restrepo del municipio de Viterbo (Caldas) adelantaron una manifestación este miércoles para exigir que el gobierno municipal y departamental atienda sus peticiones respecto a la planta docente de la institución.

Los jóvenes, quienes lanzaron arengas contra la clase política y la falta de apoyo por parte de las autoridades regionales, exigen la asignación de tres profesores, así como un director para la banda musical.

Las protestas adelantadas por los estudiantes coincidieron con la llegada de una delegación de la Secretaría de Educación de Caldas, que sostuvo una reunión con el Concejo Estudiantil de la institución de cara a levantar el cese de actividades que adelantan los jóvenes.

Entre los acuerdos, la Secretaría de Educación se comprometió a que la próxima semana lleguen dos docentes a la institución, mientras que un tercero llegaría en 15 días. Respecto al director de la banda musical, el gobierno departamental aseguró que se posesionaría la próxima semana.

Sin embargo, los estudiantes insisten en permanecer en paro hasta tanto los profesores lleguen al colegio. Según la Secretaría de Educación, la responsabilidad de la crisis es del rector de la institución, Duván Urrego, quien no informó sobre las necesidades de la planta docente.

El rector es investigado en materia disciplinaria por diferentes quejas e irregularidades que, según Urrego, obedecen a una ‘persecución’ para ser retirado de su cargo.

Una situación similar a la del colegio Nazario Restrepo de Viterbo se presenta en la institución educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora (Caldas), donde estudiantes, directivos y personal administrativo quedaron a la deriva luego de que el rector de la institución fuera trasladado a Tolima.

Ante la ausencia del rector, los estudiantes amenazan con irse a paro, teniendo en cuenta además que actualmente no tienen coordinador académico y ninguno de los docentes aspira a asumir la dirección. Ante la crisis, la junta de padres de familia señaló que si la próxima semana no asignan un rector, los alumnos entrarán en un paro indefinido.  

Temas relacionados