La eterna amistad de Ciro Mendía y Guillermo Cano

Al terminar la década de los 70, el director de El Espectador perdió a su madre y su amigo poeta.

Los años 1977 y 1979 dejaron dos momentos de tristeza en la existencia de Guillermo Cano. En febrero falleció su madre, Luz Isaza, y en octubre de 1979 un personaje singular de la familia: el poeta Carlos Edmundo Mejía Ángel, más conocido como Ciro Mendía. A pesar del hermetismo familiar, el director de El Espectador despidió a Luz Isaza con un emotivo texto titulado “De la vida y la muerte”, a través del cual testificó su amor por aquella mujer “que quiso como a nadie y como nadie lo quiso”. Un adiós que admitió sin miedo por una razón que exteriorizó en su escrito: había vivido para alegrar la vida de los demás, aún en su muerte. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
En cuanto al poeta Ciro Medía, como escribió Saúl Aguirre falleció “a los 87 años, cinco meses y cuatro días, muy bien bebidos y mejor vividos”. Carlos Edmundo Mejía fue amigo de la familia Cano desde los tiempos de El Espectador en Medellín. De hecho perteneció al grupo literario que crearon Luis y Gabriel Cano. Por una época se dedicó al teatro y los estrenos de sus obras en Medellín fueron acontecimientos en los años 20. Después migró a Bogotá donde primero asumió una columna de opinión titulada “Sedas y harapos”, y también alcanzó a ejercer como jefe de personal. 
 
Ciro Mendía era básicamente un consentido de la casa en todo el sentido de la palabra. A Luz Isaza le decía cariñosamente “Ma”. A Guillermo Cano lo bautizó como “Negro”. Muchos paseos familiares contaron con el ingenio del poeta, y las navidades o festividades de año nuevo tuvieron muchas veces la presencia de este singular personaje cuyos poemas ocuparon muchas veces las páginas de El Magazín Dominical de El Espectador. Ante su deceso en octubre de 1979, Guillermo Cano le dedicó una columna especial para recordar a ese personaje que lo acompañó desde su infancia. (Vea el texto de Guillermo Cano a su mamá)
 

 

últimas noticias