16 excombatientes de las Farc se graduaron como bachilleres en Tierra Grata (Cesar)

Noticias destacadas de Nacional

Entre los graduados está Guillermo Torres, excombatiente y actual alcalde de Turbaco, Bolívar. Los exguerrilleros habían iniciado su proceso formativo en septiembre de 2019.

Luego de concluir su proceso educativo por ciclos, 16 excombatientes de las Farc que habitan el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Tierra Grata, en el Cesar, se graduaron como bachilleres. Entre los graduados se encuentran Guillermo Torres, excombatiente y actual alcalde de Turbaco, Bolívar, conocido como El cantante de la Farc o Julián Conrado; y Yarledis Olaya, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tierra Grata, en La Paz (Cesar).

Los excombatientes iniciaron su proceso formativo en septiembre de 2019, en el marco del proyecto Arando la educación, implementado por el Consejo Noruego y el Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Es un gran sueño cumplido. Antes no pensaba en regresar al colegio, pero cuando se dio la oportunidad desde el proceso de reincorporación, no dude en cumplir la meta de colocarme esta toga. Alterné mis estudios entre la labor con la comunidad y ser madre de dos niñas de 11 y 2 años. Ahora seguiré estudiando para ser profesional en Diseño Gráfico”, cuenta Yarledis Olaya, excombatiente de 36 años.

También le puede interesar: La travesía que implica hacer clases a distancia en Guaviare

Durante la ceremonia, la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente entregó los diplomas que certifican a los 16 excombatientes como bachilleres, tras la culminación de sus estudios de primaria, secundaria y media vocacional.

“Este tipo de iniciativas del Gobierno Nacional en articulación con la cooperación internacional, garantizan que los excombatientes a través de la educación, adquieran habilidades para construir un nuevo proyecto de vida y a su vez, avanzar con el proceso de reincorporación en Colombia”, dijo Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en el Cesar.

También le puede interesar: En Puerto Carreño, Vichada, se ha interrumpido 10 veces el fluido eléctrico en un solo día

Arando la educación se ejecuta en todo el país desde 2017 como una estrategia formativa y un modelo académico que permite a los excombatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, contribuyendo así a la construcción de los proyectos de vida de esta población.

A corte de 31 de agosto, 210 excombatientes adelantan su proceso de formación en el Cesar, de ellos, 125 habitan en el antiguo ETCR Tierra Grata.

Comparte en redes: