Excurador del edificio Space se posesionará este viernes como curador de Medellín

A pesar de la controversia que generó la elección de Carlos Alberto Ruiz como curador, el alcalde Federico Gutiérrez deberá posesionarlo o tendrá líos legales.

Redacción Nacional
05 de enero de 2017 - 11:46 p. m.
En 2013, por el desplome del edificio Space murieron 13 personas. /Archivo
En 2013, por el desplome del edificio Space murieron 13 personas. /Archivo

Este viernes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, deberá nombrar a Carlos Alberto Ruiz Arango como curador de la ciudad, a pesar de las críticas que se presentaron esta semana, porque precisamente él fue el curador encargado de autorizar las licencias a la constructora CDO, para la construcción del edificio Space, el que se desplomó en 2013, y en el que murieron 13 personas. 

Además de esto, se cuestionó el hecho que de que Ruiz Arango fue acusado por homicidio culposo y prevaricato por acción, por su presunta responsabilidad en el siniestro, pero precisamente en septiembre del año pasado fue absuelto en primera instancia, luego de que se considerara que cumplió con todos los  parámetros que exige la ley para dar los permisos. Las víctimas apelaron la decisión.

Así mismo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su inconformismo al conocer la elección de Ruiz, que fue escogido por el concurso de méritos que organizó la Universidad Pontificia Bolivarina. En dicha elección, Ruiz obtuvo un puntaje de 748, el más alto de las pruebas que se realizaron el pasado 30 de diciembre. 

El mandatario le pidió públicamente a Ruiz renunciar al concurso de méritos, pero el curador en respuesta a la solicitud del alcalde de Medellín, publicó un comunicado de cuatro páginas en el que justificaba que “se han generado reacciones y comentarios sobre mi nombre y trayectoria profesional generando con esto un manto de dudas y descalificación de mis derechos, trayectoria y capacidades”. Además se califica como una víctima más de lo que ocurrió con el edificio.

De no realizar el nombramiento, Federico Gutiérrez podría enfrentar líos jurídicos que podrían terminar en la destitución de su cargo y hasta en una inhabilidad para ejercer puestos públicos. “O sea, la ley hoy lo protege a él y casi que nos obliga a nosotros a garantizarle derechos a él, y la pregunta es ¿dónde están los derechos de las víctimas, de la ciudadanía y dónde están los derechos míos? (…) O sea, más fácil dejo yo de ser alcalde que él curador ¡No hay derecho!”, aseguró Gutiérrez. 

Hasta este viernes tiene plazo el alcalde de Medellín para realizar el nombramiento, su posición frente a la elección y las críticas de las víctimas. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar