Exdecano de universidad en Pereira, acusado de asesinato

Wilmar Albeiro Vera Zapata ordenó el crimen de su exalumno.

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pereira, con función de conocimiento, la Fiscalía acusó a Wilmar Albeiro Vera Zapata, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de esa ciudad como posible determinador del homicidio del aspirante al Concejo de Pereira Alexander Morales Ortiz.

Así mismo, por homicidio agravado y porte ilegal de armas de defensa personal, fueron acusados Wilson Espinosa Marín y Jilder Antonio Aricapa Motato, alias ‘El Indio’, en calidad de coautores. Según la investigación el primero fue el supuesto contacto entre el determinador y el autor material, mientras que el segundo se habría encargado de transportar al sicario.

Los hechos ocurrieron en un restaurante del centro de la capital de Risaralda el 18 de marzo de 2011, cuando Carlos Andrés Velásquez Villada, quien aceptó cargos y está a la espera de su sentencia, ingresó armado al establecimiento y disparó varias veces a la cabeza del político, de 27 años de edad.

El autor material fue capturado, luego de una persecución, por agentes de la Policía Nacional en Dosquebradas (Risaralda). Las autoridades le encontraron a Velásquez Villada dos revólveres calibre 38 y un millón 125 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía 22 Seccional, el móvil del crimen fue el dinero que Vera Zapata había invertido en un negocio de transporte de carbón, que Morales Ortiz, su ex alumno y amigo, le propuso, pero que fracasó y no tuvo cómo responderle.

Durante la formulación de acusación la Fiscalía descubrió más de 30 elementos materiales probatorios, entre testimonios y documentos, que llevará a la audiencia preparatoria prevista para el próximo 7 de diciembre.

Todos los acusados permanecen privados de la libertad en cárceles de Caldas, Quindío y Risaralda.
 

Temas relacionados