"Exigimos al Gobierno que honre su palabra y garantice nuestros derechos": pueblos indígenas

Las organizaciones indígenas del país manifestaron su rechazo ante los acuerdos incumplidos por el Gobierno Nacional, y anunciaron su participación en la marcha nacional que se realizará este viernes 26 de julio.

- Redacción Nacional
24 de julio de 2019 - 07:09 p. m.
Las comunidades convocan a todos a participar en #Julio20ElGrito, por el asesinato de líderes sociales en el país y el abandono estatal. / ONIC
Las comunidades convocan a todos a participar en #Julio20ElGrito, por el asesinato de líderes sociales en el país y el abandono estatal. / ONIC

Este miércoles, las Organizaciones indígenas de la Mesa Permanente de Concertación expresaron su descontento frente a lo que consideran como incumplimientos en los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

A la voz de rechazo se suman la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) “Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, junto con la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Tema relacionado: Líderes sociales: las razones de la movilización nacional del próximo 26 de julio

Durante una rueda de prensa extraordinaria que tuvo lugar en la capital colombiana, las autoridades indígenas manifestaron que atraviesan una crisis humanitaria en sus territorios, pues desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, por lo menos 400 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país, de los que 146 eran líderes indígenas.

Asimismo, durante el periodo de gobierno del presidente Iván Duque (desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha) han sido asesinados 82 líderes y autoridades indígenas, aseguraron.

“Con esto alcanzamos un total de 18.005 afectaciones contra nuestros pueblos que son traducidas en confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, reclutamiento forzado, tortura, secuestro, desaparición forzada, desterritorialización e incontables vulneraciones de nuestros derechos colectivos, individuales y territoriales, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Antioquia, Arauca y Catatumbo”, dijeron.

El pasado domingo 10 de marzo de 2019, los pueblos del Cauca declararon una minga nacional a la que se fueron sumando comunidades de todo el país hasta alcanzar la participación de más de 15.000 habitantes. Como resultado de la movilización, los pueblos acordaron 216 compromisos con el Gobierno en los que se discutieron temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), asignación de recursos, protección del medioambiente y reconocimiento ancestral.

Lea también: Las razones de las movilizaciones indígenas en el Cauca

“A la fecha no se ha dado ningún cumplimiento, lo que evidencia que el interés del Gobierno Nacional a través de la Consulta Previa era validar su Plan de Desarrollo, más no garantizar una política Publica que permita la pervivencia de los 104 Pueblos Indígenas de Colombia”, aseguraron las autoridades territoriales.

Las organizaciones hacen un llamado a las entidades nacionales para que intervengan en la vulneración de sus derechos, y al presidente Iván Duque para que garantice el cumplimiento de los acuerdos individuales y colectivos que hizo con los pueblos indígenas del país.

Este viernes 26 de julio, se llevará a cabo una marcha nacional en la que participarán 57 ciudades de Colombia y el extranjero. El evento fue convocado por el movimiento “Defendamos la paz”, que es apoyado por más de 2.000 personas, incluyendo líderes y partidos políticos. Por el asesinato de líderes sociales y los incumplimientos del Gobierno, las organizaciones indígenas anunciaron su presencia en la marcha.

“Ante esta situación, convocamos a todo el país a salir este 26 de julio de manera masiva a todas las plazas y parques de las distintas ciudades y municipios a levantar nuestras voces en un solo grito por la defensa de la vida, la paz. Un grito por “no más asesinatos en Colombia”, agregaron.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar